18
Jue, Abr
133 New Articles

La humanidad se encuentra a dos minutos del Apocalipsis, según científicos

Ciencia y tecnología
Typography

El llamado «Reloj del Juicio Final» continúa en su posición más cercana al fin del mundo que nunca por el uso de la energía nuclear

Dos minutos. Ese es el tiempo que separa a la humanidad del «anochecer» del planeta, el término que ha utilizado el Boletín de Científicos Atómicos para referirse al fin del mundo. El «Reloj del Juicio Final» marca cuánto le queda a nuestro mundo antes de que los seres humanos destruyan el planeta debido a las amenazas de las armas nucleares y el cambio climático. Pero eso no es todo: también el uso creciente de las «fake news» -noticias falsas- y cómo socavan las libertades en algunos países ha provocado que sigamos más cerca del «the end» definitivo.

Solo en 1953, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, así como las pruebas de la bomba de hidrógeno, la humanidad estuvo tan cerca del final. El año pasado se volvió a llegar al mismo punto ante la posibilidad de una guerra nuclear y el carácter imprevisible del presidente de EE. UU., Donald Trump. Y ahora los científicos han dejado el reloj imaginario -creado en 1947 y que ha cambiado 20 veces de posición desde entonces, desde los 17 minutos de 1991 a los 2 de 1953, 2018 y 2019- en la misma hora.

«La humanidad se encuentra en un estado tan preocupante como los momentos más peligrosos de la Guerra Fría, una situación que presenta un panorama impredecible y cambiante de disputas a fuego lento que multiplican las posibilidades de que estalle un conflicto militar importante», advierten desde la agrupación de científicos en un comunicado. Por su parte, la presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, Rachel Bronson, declaró en la presentación: «Hemos entrado en un periodo que llamamos ‘nuevo anormal’. Este ‘nuevo anormal’ que el mundo ahora habita es insostenible e inquietante. Parece que estamos normalizando un mundo muy peligroso».

19 intelectuales con 15 Premios Nobel

La declaración del Boletín de Científicos Atómicos, firmada por 19 intelectuales de campos de la ciencia, el medio ambiente, los asuntos internacionales y la seguridad -y donde figuran 15 Premios Nobel-, fue hecha pública este jueves. «Aunque no ha cambiado desde 2018, esta configuración debe tomarse no como un signo de estabilidad, sino como una advertencia severa para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo», aseguran.

La declaración indica que Estados Unidos abandonó el año pasado el acuerdo nuclear con Irán y anunció que se retiraría del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, lo que suponen «pasos graves hacia un desmantelamiento completo del proceso de control global de armas». Además, el escrito apunta que «el dilema nuclear de Corea del Norte sigue sin resolverse» pese a que este país asiático y Estados Unidos se alejaron de la retórica belicosa en 2017.

«Mientras tanto, las naciones nucleares del mundo procedieron con programas de ‘modernización nuclear’ que son casi indistinguibles de una carrera armamentística mundial, y las doctrinas militares de Rusia y Estados Unidos han erosionado cada vez más el tabú de larga duración contra el uso de armas nucleares», apuntan.

En cuanto a la otra gran amenaza para la humanidad, la del cambio climático, la declaración subraya que las emisiones globales de dióxido de carbono, que parecían estabilizarse a comienzos de esta década, volvieron a aumentar en 2017 y 2018. «Para detener los peores efectos del cambio climático, los países del mundo deben reducir las emisiones netas de dióxido de carbono en todo el mundo a cero mucho antes de fin de siglo», sostiene.