19
Vie, Abr
138 New Articles

Eclipse penumbral lunar: cómo y dónde ver la «Luna de fresa» de este viernes

Ciencia y tecnología
Typography

Su máximo tendrá lugar a las 21.22 horas, si bien solo se podrá ver desde las Islas Baleares

(ABC) Este viernes 5 de junio tendrá lugar el segundo eclipse penunbral lunar de este 2020. En concreto, su máximo será a las 21.22 hora peninsular, si bien tiene un inconveniente: solo podrá observarse desde las Islas Baleares, coincidiendo con la salida de la Luna.

Sin embargo, este año habrá más oportunidades de disfrutar de este espectáculo, ya que se volverá a repetir el próximo 5 de julio, con un máximo a las 6.30 horas que coincidirá con la puesta de la Luna y se verá en toda España «excepto las Islas Baleares», explican desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Este fenómeno será visible por completo desde Asia, África, Oriente Próximo Oceanía y partes de América Latina.

Después habrá que esperar hasta el 30 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar el cuarto y último eclipse penunbral lunar del año, que también será visible desde la península, pero, una vez más, tampoco desde las Islas Baleares.

Existen tres tipos de eclipses de Luna: total, parcial y penumbral. Este último, que se producirá este viernes, se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna al atravesar la zona de penumbra que proyecta la Tierra. Es menos visible que un eclipse total, ya que solo se proyecta una sutil sombra exterior.

«Luna de fresa» y eclipse solar

Además, este eclipse es conocido como «Luna de fresa», al con el fin de la primavera, que se producirá de manera oficial el próximo día 20 de junio con el solsticio de verano. También coincide con la época de las cosechas de este fruto y su color.

Se da la circunstancia de que unos días después del solsticio tendrá lugar un eclipse de Sol en el que la Luna ocultará la luz del astro, proyectando una sombra sobre ciertas partes de la Tierra. Así, «será anular y visible principalmente desde África y Asia, pero en Melilla habrá un ligero ocultamiento apenas perceptible incluso observando al telescopio. El máximo será a las 7.20 horas de la mañana con el Sol y la Luna a poco más de 3 grados sobre el horizonte», destaca el OAN.