19
Vie, Abr
144 New Articles

Impresionantes imágenes de Saturno: las más detalladas hasta la fecha

Ciencia y tecnología
Typography

El telescopio espacial Hubble ha conseguido tomar las fotografías más nítidas del gigante anillado

(ABC) El telescopio espacial Hubble ha pasado los últimos 30 años orbitando a 547 kilómetros sobre la Tierra, aportando imágenes increíbles. Las últimas, de nuestro vecindario cósmico. Y una en concreto ha llamado la atención de los científicos: la fotografía de Saturno, a 1 mil 350 millones de kilómetros de distancia, con una nitidez nunca antes vista por el Hubble.

En este momento, es verano en el hemisferio norte de Saturno, lo que, como podemos ver, significa que su mitad superior norte está inclinada hacia el Sol (y nosotros). Pero no es verano como el de la Tierra: el gigante gaseoso obtiene la mayor parte de su calor de su interior, en lugar de tomarlo del Sol, y la temperatura media es de -178 grados Celsius (-288 grados F).

En la imagen también se puede ver una ligera neblina roja en el hemisferio norte. La NASA cree que esto podría deberse al calor de la luz solar que cambia la circulación atmosférica o altera la neblina fotoquímica del planeta. Como puede ver en la parte inferior, el polo sur tiene un tono ligeramente azul. «Es sorprendente que incluso en unos pocos años, estamos viendo cambios estacionales en Saturno», afirma en un comunicado la científica planetaria Amy Simon, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Además, se pueden ver algunas de las 82 lunas de Saturno: Mimas, el pequeño punto a la derecha de la imagen, y Encelado, el punto ligeramente más grande en la parte inferior de la imagen.