19
Vie, Abr

¿Qué les pasó a las abejas en el último eclipse solar?

Ciencia y tecnología
Typography

Comprueban por primera vez que estos insectos dejan de volar súbitamente en la fase total del fenómeno

 

Acapulco Gro., 11 de octubre del 2018 (ABC) Millones de estadounidenses se tomaron un descanso en sus rutinas diarias el 21 de agosto de 2017 para contemplar un fantástico eclipse total de Sol, el último que ha tenido lugar. Pero no solo la humanidad se sobrecogió con el espectáculo natural que convierte el día en noche. Probablemente pocos se dieron cuenta, pero muy cerca, mientras el disco solar desaparecía por completo, otras criaturas también dejaban sus quehaceres y se quedaban en silencio. Llegada la oscuridad, las abejas dejaron de volar súbitamente.

En un estudio sin precedentes, investigadores de la Universidad de Missouri dirigieron a un equipo de 400 personas, entre las que se encontraban científicos ciudadanos, profesores y estudiantes de Primaria, para colocar estaciones de monitoreo acústico en diferentes localizaciones. El objetivo era conocer qué les ocurría a las abejasmientras se producía el eclipse solar.

Lo que parece una bola blanca de pelo es en realidad un micrófono atado a un poste corto- Candace Galen, Ph.D., Universidad de Missouri

Candance Galen, profesora de ciencias biológicas en Missouri, reconoce que su sorpresa fue mayúscula. «Anticipábamos que la actividad de las abejas disminuiría a medida que se atenuara la luz durante el eclipse y alcanzaría un mínimo en la totalidad -explica-, pero no esperábamos que el cambio fuera tan abrupto, que las abejas continuaran volando hasta la totalidad y solo entonces se detuvieran por completo. Fue como 'apagar las luces' en el campamento de verano».