18
Jue, Abr

FÚTBOL... Algunos registros ponen en duda que Cristiano haya superado a Pelé

Deportes
Typography

El portugués habría adelantado en goles al brasileño el pasado domingo, pero existen bases de datos que sostienen que este hito aún no se ha producido

(ABC).- Cristiano Ronaldo se convirtió el pasado domingo en el segundo máximo goleador de todos los tiempos al anotar un doblete frente al Udinese y superar a Pelé (757 goles) en la clasificación histórica. O, al menos, es lo que se desprende de algunos registros, ya que hay otros que ofrecen una versión bien distinta en la que Cristiano aún no ha alcanzando al astro brasileño, e, incluso, tendría todavía por delante a otro jugador.

Según las primeras, el portugués suma 758 goles en veinte años de carrera, solo por detrás de Josef Bican, que entre 1931 y 1955 marcó 759. Sin embargo, Pelé, el principal damnificado del último doblete de Cristiano, no tardó en poner en duda el récord del delantero de la Juventus y actualizó su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: «Líder goleador de todos los tiempos (1.283 goles)». Una cifra que, sin ser falsa, no conviene tener en cuenta ya que suma también los goles anotados en partidos amistosos. Sirva de ejemplo el tanto del 20 de septiembre de 1977 en un amistoso entre el New York Cosmos y la selección de China. Pero estas estadísticas solo recogen los goles en partidos oficiales. Resulta ser, en cualquier caso, una prueba más del baile de cifras que se produce cuando se habla de este tipo de datos.

Como mera curiosidad, cuando recientemente Leo Messi rompió otro récord de Pelé, el de máximo goleador de la historia con un mismo club (643 goles con el Santos), el brasileño recibió el hito de manera muy distinta al logrado por Cristiano. En aquella ocasión, Pelé utilizó su Instagram para felicitar al argentino: «Felicitaciones por tu récord histórico, Lionel. Pero sobre todo, enhorabuena por tu bonita trayectoria en el FC Barcelona. Historias como la nuestra, de amar al mismo club durante tanto tiempo, lamentablemente serán cada vez más raras en el fútbol», escribió.

 

Bican, Pelé... ¿y Romario?

Los números de Cristiano están claros, pero cuando toca hablar de los registros de Pelé o Bican hay que remontarse a mediados del siglo pasado, unos tiempos en los que muchos partidos se perdieron en la memoria y no existen apenas documentos gráficos que atestigüen lo ocurrido en un determinado encuentro. Por eso, lo más conveniente es acudir a bases de datos contrastadas para certificar uno u otro récord, si bien estas no siempre coinciden en sus registros. Hay varios ejemplos.

Según el periodista @2010MisterChip (por su alias en Twitter), Cristiano está a tan solo un gol de ser el máximo goleador de la historia del fútbol. El portugués habría logrado por el momento ser el segundo en la tabla al anotar 758 goles en 1.035 partidos oficiales, superando la anterior marca de Pelé, que anotó 757 goles en 815 partidos oficiales. Solo estaría por delante Bican, que vio puerta 759 veces en 495 partidos.

 

Sin embargo, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), un organismo fundado en 1984 y que recibe el apoyo logístico de la FIFA, la cual suele reconocer sus publicaciones, Pelé anotó a lo largo de su carrera 767 goles en partidos oficiales repartidos de la siguiente manera: 647 con la camiseta del Santos, 37 con la del New York Cosmos, 6 con el combinado de Sao Paulo y 77 con la selección de Brasil. Serían por tanto diez goles más que la cifra mencionada anteriormente y, consecuentemente, Cristiano aún estaría a diez goles de alcanzarle. Los 767 goles que le otorga la IFFHS a Pelé coinciden con las estadísticas que reporta la Rec. Sport. Soccer Statistics Foundation, otra organización internacional fundada en 1994.

Esta última otorga a Bican 805 goles, medio centenar más de los que otros registros le conceden. Y no solo eso, según la RSSSF, incluso Romario estaría todavía por encima de Cristiano, pues habría anotado 772 goles en partidos oficiales. Así pues, según esta organización, la clasificación histórica de goleadores sería la siguiente: Bican (805 goles), Romario (772), Pelé (767) y Cristiano (758).

No obstante, de lo que no hay duda es de que el tiempo juega a favor de Cristiano. A sus 34 años -cumplirá 35 en febrero-, no parece estar cerca su retirada y todo hace indicar que seguirá aumentando su bagaje goleador en los años venideros. Por eso, más allá de quién sea el máximo goleador de todos los tiempos ahora mismo, la cifra que tendría que mejorar el portugués en el escenario más adverso serían los 805 goles en partidos oficiales de Bican, una marca que, teniendo en cuenta los goles en sus últimos años, podría superar en las próximas temporadas.