23
Mié, Jun

CHAMPIONS | CHELSEA - REAL MADRID

Deportes
Typography

Sergio Ramos, el futbolista que jamás ha sido suplente con Zidane

Tras mes y medio ausente, y pese a que solo ha disputado cuatro partidos en 2021 por culpa de las lesiones, apunta a titular ante el Chelsea para levantar el 1-1 de la ida. En cinco años con Zidane como entrenador, el defensa jamás ha ocupado el banquillo de inicio. O titular, o no ha ido convocado.

 

Cincuenta días después de su último partido con la camiseta del Real Madrid, Sergio Ramos tiene un 99,9 por ciento de probabilidades de volver a vestirse de corto esta noche ante el Chelsea, en el que será el encuentro más importante de la temporada para el club blanco. Los de Zidane se juegan en Stamford Bridge el pase a la final de la Champions y, para ello, deben remontar el 1-1 de la ida, resultado que obliga al conjunto español a ganar en Londres o a empatar a dos o más goles. Es, por lo tanto, una noche decisiva en la que el peso del capitán coge más volumen que nunca, a pesar de que en este 2021 solo ha disputado cuatro partidos, y el último fue el pasado 16 de marzo, en la vuelta de octavos contra el Atalanta.

 

Le falta rodaje, y bastante, a Ramos, pero Zidane no suele dudar si su capitán está dentro de una lista de convocados, como sucede hoy. Es más complicado acertar un once del técnico francés que la combinación ganadora del Euromillones, pero los datos a veces ayudan a conocer la idea que tiene el francés en su cabeza. En los cinco años que ha ejercido como entrenador del Real Madrid, el defensa ha jugado todos los partidos como titular. Jamás ha sido suplente el andaluz cuando ha entrado en una lista de convocados: «Es importante tener a nuestro líder y a nuestro capitán. Si Sergio está con nosotros significa que está bien. No voy a arriesgar nada porque está listo para jugar».

 

Como era predecible, no quiso mojarse el técnico sobre la posible titularidad del capitán, pero la hemeroteca también está ahí para obtener respuestas que no quiere dar Zidane. La pasada temporada, en rueda de prensa previa a un partido de Liga, se le preguntó sobre por qué Sergio Ramos no descansaba nunca. Acumulaba muchos minutos en sus piernas y el riesgo de lesión estaba ahí, pero el francés jamás le dejaba fuera de una lista por decisión técnica, ni tampoco como opción en el banquillo: «No me sirve como suplente», dijo entonces el entrenador. Aquella reflexión, de hace año y medio, es válida para esta noche.

 

Y es que la presencia de Ramos sobre el campo no es solo una cuestión de buen o regular estado físico. La jerarquía y el liderazgo del capitán son virtudes que Zidane considera esenciales para el equipo. También su experiencia en este tipo de partidos, además de su solvencia a la hora de sacar el balón jugado desde terreno propio, y su potencia y determinación en el juego aéreo, aspecto que puede resultar clave en un duelo donde quizás se vean muy pocas ocasiones, como ya ocurrió en la segunda parte en Valdebebas. «No sé si Ramos va a poder jugar mañana (por hoy), pero si lo hace cambian las cosas porque es el capitán del equipo más exitoso en los últimos años. No podemos perder la cabeza pensando en este tema, pero creo que será titular y debemos estar preparados para ello», avisó Tuchel.

Tiene toda la razón el técnico del Chelsea. Ramos condiciona un once con más dudas en el sistema que en los nombres. Aparte de Sergio, hay otros dos jugadores que regresan tras dos semanas parados. Mendy, ya recuperado de una lesión muscular en el soleo, y Valverde, por fin negativo en coronavirus. Ambos apuntan al once, a pesar de su inactividad en estos últimos quince días. También Hazard, cuyos 65 minutos del pasado sábado ante Osasuna son otra buena pista de lo que tiene Zidane preparado para la zona ofensiva. Vinicius y Asensio serían los dos grandes perjudicados por la aparición del belga. Lo que está por ver es si apuesta por una defensa de cuatro o de cinco.

Defensa de cinco

En el primero de los casos, Ramos, Nacho y Militao harían de centrales con Valverde y Mendy como carrileros. En la segunda opción, Valverde acompañaría a Casemiro, Kroos y Modric en el centro del campo, y atrás Nacho ocuparía el lateral derecho, mientras que Ramos y Militao serían los centrales. Teniendo en cuenta que Zidane puede alinear en Stamford Bridge varios jugadores recién salidos de lesión, es más probable que se proteja con cinco atrás en busca la quinta final de Champions en los últimos ocho años, en una temporada llena de lesiones, positivos por coronavirus y un sinfín de dificultades. «No me parece un milagro haber llegado hasta aquí. Si estamos donde estamos es por nuestro trabajo y creer en lo que hacemos. Hemos tenido momentos complicados y hay que quitarse el sombrero por este equipo. Tiene carácter, personalidad, y cuando las cosas se ponen complicadas ahí están. Es merecido. En el fútbol no hay milagros», sentenció Zinedine Zidane.