19
Vie, Abr

El desgarrador mensaje de un alpinista que saca a la luz las miserias del Everest

Deportes
Typography

ALPINISMO... Elia Sailkaly habla de la enorme cantidad de basura que hay en la cima del mundo y de las muertes producidas por la codicia de las grandes agencias

(ABC).- A pesar del descontrol en el campo base, donde el coronavirus se ha extendido con rapidez, las grandes agencias turísticas de Nepal han conseguido su objetivo de llevar a la cima del Everest a cientos de mal llamados alpinistas. Montañeros, eso sí, que gastan su dinero para llegar al punto más alto de la Tierra a toda costa, sin importar que haya que hacer una parte del camino en helicóptero, que se esté muriendo un compañero al lado o si dejan atrás una montaña de basura.

Todos estos reproches, y alguno más, han llegado esta vez por parte de un alpinista reputado como Elia Saikaly, el mismo que hace unas semanas mostraba con incredulidad cómo los helicópteros trasladaban hasta el campo 2 del Everest a varios de estos turistas de montaña. Helitaxi hasta la cumbre.

 

Una cumbre que el canadiense pisó estos días por cuarta vez en su carrera, aunque en esta ocasión fue diferente, tal y como él mismo escribió en un mensaje desgarrador en sus redes sociales, en el que denuncia todas las barbaridades vividas estos días en el Everest.

 

«Querido Chomolungma (como se llama a la montaña en tibetano), te pido disculpas desde tu cima. Es la cuarta vez que estoy aquí, pero en todas las anteriores esta demasiado ocupado haciendo fotos para los patrocinadores de los escaladores como para admirar toda la belleza del Tíbet desde aquí. Esta vez lo hice, imaginando lo que sintieron Tenzing y Hillary antes de que las cosas se descontrolaran», comienza su misiva.

«Te pido perdón en nombre de los 'montañeros' por la pila de basura que está bajo mis pies. El lugar más sagrado de la Tierra es ahora un vertedero. Hay banderines de las expediciones comerciales tirados aquí arriba y acabo de ver a un escalador dejando su lata vacía de una bebida energética aquí mismo. Mi colega Scott le ha gritado por hacerlo», apunta el canadiense, que va más allá en su denuncia.

« Había un muerto cerca del Paso Hillary al que todos hemos pasado por encima. No creo que eso aparezca en las historias de las redes sociales. Además, casi me congelo por culpa del atasco de escaladores inexpertos que van dejando su basura mientras yo cargo con una bolsa en mi espalda tratando de minimizar mi impacto en la escalada», denuncia Saikaly, harto por la experiencia vivida desde 2019.

 

Entonces, prometió no volver, aunque lo ha hecho para grabar un documental sobre los héroes del Everest. «Viví demasiado en 2019. La arrogancia y la codicia están ya por todas partes. Solo importa la cima, a toda costa, aunque el Covid-19 esté sin control en el campo base. Algunos sherpas tuvieron que llevar bombonas de oxígeno hasta el campo 4 y yo sabía lo valiosas que podrían ser para salvar vidas en Katmandú», apunta el alpinista.

Por último, Saikaly, que no quiere volver a esa zona del planeta, reconoce que durante años estuvo «ciego», pero que ahora ve la situación con los ojos bien abiertos. Una denuncia desgarradora que saca a la luz las miserias del Everest.

Un nuevo muerto esta temporada

A los dos fallecidos reportados hace unos días -muertos según la versión oficial por agotamiento extremo-, se unió ayer el accidente mortal de Pemba Tashi Sherpa, uno de los integrantes de la expedición de «Seven Summits Treks».

Según los oficiales del campo base, el sherpa habría sufrido una caída entre el campo 1 y 2, siendo rescatado por sus compañeros en esa zona ya sin vida. La suya es la tercera muerte de la temporada de primavera en el Everest.