23
Mar, Abr

REAL MADRID Militao, el nuevo jefe del Real Madrid

Deportes
Typography

Debutó hace dos años sustituyendo a Sergio Ramos y ahora que lo juega todo con Ancelotti se ha consagrado definitivamente. Suma 26 partidos consecutivos con el conjunto blanco. Benzema descansa y habrá oportunidad para Jovic

 

(ABC).- Es un lobo en el marcaje, un perseguidor insoportable de los rivales, físicamente inagotable y un rematador de cabeza que pocos conocían. Militao ha vivido en el Real Madrid una secuencia similar a la de Pepe. Los dos fichajes fueron criticados por sus precios. Pepe costó 30 millones y Militao, 50. La diferencia es que el central actual del equipo pasó casi dos años en el ostracismo. Era muy joven y Zidane no creyó en él. La titularidad de Sergio Ramos y Varane era entonces intocable, pero el técnico francés tampoco le introdujo en las rotaciones, en tal medida que en algunos momentos se pensó en cederle. Militao decidió quedarse, creía en sí mismo, y fueron las lesiones de los dos iconos de la defensa durante la primavera pasada las que concedieron al brasileño la oportunidad de disfrutar de una continuidad que le permitió demostrar su nivel y conseguir una posición que nunca ha cedido ni perdido.

El brasileño es el líder de la defensa madridista, el que manda, el que chilla para adelantar o retrasar el fuera de juego y quien realiza el marcaje más complicado de cada partido

El chaval que comenzó como lateral derecho en las categorías inferiores del Sao Paulo disputó los últimos trece partidos de la campaña pasada y ahora lo ha jugado todo esta temporada, otros trece encuentros consecutivos, imprescindible para Ancelotti. Solo Courtois y el suramericano han protagonizado todos los encuentros del Real Madrid en este curso. Es intocable para el técnico italiano. Alaba descansó un día, Nacho y Lucas Vázquez han rotado. El único futbolista de la retaguardia que no descansa es el chico de Sertaozinho que en dos años pasó del Sao Paulo al Oporto y del equipo luso al Real Madrid en un ascenso meteórico de su carrera deportiva.

Ancelotti sustituyó a Zidane con la misión clarividente de la dirección deportiva del club de introducir de una vez a todos los jóvenes talentos de la plantilla en el once, una meta que la entidad deseaba y que el entrenador francés solo realizó cuando las lesiones le obligaban a ello. Su sucesor lo ha hecho. Actualmente, Vinicius, Rodrygo y Militao son titulares habitualmente y el central es fijo en cada alineación. Lo soporta todo, no necesita descanso.

Ancelotti subraya que el sistema defensivo es la clave de su idea porque la prioridad es no sufrir goles. Asume que la calidad de su equipo hace difícil que no marque al menos un gol y solo se quedó en blanco ante el Villarreal y el Osasuna. Y el eje inamovible de esa línea, el jefe de seguridad de la zaga, es Militao. El nuevo fichaje, Alaba, ha jugado de lateral y de central. Eder Militao siempre es ‘stopper’ porque es el nuevo líder de la defensa, el que manda, el que chilla para salir todos a la carrera y dejar en fuera de juego a los rivales. El brasileño debutó en septiembre de hace dos años sustituyendo a Sergio Ramos. Dos años más tarde le ha revelado definitivamente y se ha hecho con el poder en el esquema técnico. El brasileño ha adquirido una capacidad de mando a los 23 años que Varane no tuvo nunca.

Sus partidos en la fase final de la campaña anterior le hicieron ganarse el respeto de sus compañeros. El club pensó que debió jugar mucho antes, como su rendimiento demostraba, y no arriesgar con Sergio Ramos, que acabó destrozado. Su poderío, su rapidez y su eficacia por alto eran rubricadas por su remate de cabeza. Es muy completo. Su binomio con Nacho ante el Liverpool fue su consagración a escala internacional.

Hoy, el precio de los 50 millones abonados al Oporto está justificado. Es uno de los defensores más cotizados del fútbol mundial y no está en venta. Ha sido elegido para tomar el testigo del veterano capitán sevillano.

Esta temporada no ha sido fácil para Militao, porque las lesiones de Carvajal y Mendy forzaron al entrenador a probar muchos hombres en ambos laterales y el suramericano ha jugado al lado de Alaba y de Nacho en una línea que variaba cada tres fechas. La dirección deportiva solicitó a Ancelotti que normalizara la situación y que apostará por un once titular, pues los futbolistas reflexionaban que se desorientan con tanto cambio de puesto. Las reapariciones de Mendy y Carvajal han estabilizado la retaguardia y la creación de una alineación tipo.

Hoy, «Mili», como le llaman en la cocina blanca tiene un partido complicado en Elche, ante un rival que defiende bien y juega al contragolpe. Buscará los espacios de un Real Madrid que irá al ataque. Le tocará marcar al mejor delantero del enemigo, Lucas Boyé. Es su sino. Siempre le toca bailar con la más fea.

Delante del director de la defensa estará el tridente histórico, pues Ancelotti ha confirmado que Modric jugará, al lado de Casemiro y Kroos.

La novedad del entrenador italiano en el terreno ilicitano es el descanso que concede a Benzema y la oportunidad que otorgará a Jovic. El responsable de la plantilla piensa en el encuentro de Champions del miércoles en el Bernabéu, frente al Shakhtar,

Militao no olvida que, cuando no le daban partidos, le llamaron «Limitao». Es muy fuerte mentalmente. Creyó en él y salió adelante, para aprovechar la oportunidad cuando se la dieron de verdad, con encuentros completos, no meros minutos para cobrar primas. Hoy es quien saca el balón jugado del Real Madrid desde atrás. Eso lo hace un líder.