16
Mar, Abr

EUROCOPA FEMENINA 2022...Inglaterra acaba con el sueño europeo de España

Deportes
Typography

Lo tuvo en su mano. Cuatro minutos separaron a España de la gloria, el tiempo que quedaba de partido cuando Toone igualó el gol inicial de Esther, que colocaba a la selección en semifinales y permitía soñar con una gesta histórica. La delantera del United empató el partido en los instantes finales y lo llevó a la prórroga cuando la anfitriona se veía fuera del torneo.

(ABC).- Y en esa maldita prolongación, por los méritos mostrados durante el tiempo reglamentario, Inglaterra logró una inmerecida victoria. Stanway batió a Paños y acabó con las ilusiones de una selección que ha transitado por esta Eurocopa por un camino plagado de espinas.

Ejemplo de resiliencia, España mostró al mundo el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país. «Es la oportunidad de hacer historia. Es un partido del que las jugadoras y los aficionados se acordarán durante mucho tiempo», vaticinaba Jorge Vilda. Tenía razón pero no salió como el madrileño esperaba.

INGLATERRA 2 - 1 ESPAÑA

CUARTOS DE FINAL DE LA EUROCOPA 2022

 

Inglaterra Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, min.82); Walsh (Jill Scott, min.116), Stanway; Kirby (Ella Toone, min.64); Hemp, White (Alessia Russo, min.59) y Mead (Chloe Kelly, min.58).

España Sandra Paños; Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Olga; Guijarro, Teresa Abelleira (Laia Alexandri, min.71), Aitana Bonmatí; Cardona (Athenea, descanso), Mariona (Amaiur, min.100) y Esther González (Sheila, min.77).

Goles 0-1, min.54, Esther. 1-1, min.84, Toone. 2-1, min.96, Stanway.

Árbitra Stéphanie Frappart (FRA). Amonestó a Greenwood (min.120) por parte de Inglaterra. Y a Mapi León (min.45), Misa (min.88) en España.

Estadio Brighton & Hove Community Stadium.

Las dudas generadas en la fase de grupos le hicieron recapacitar e introdujo tres cambios en su once tipo, uno por línea. Olga Carmona daba descanso a Leila Ouahabi, Teresa Abelleira oxigenaba el centro del campo y permitía que Mariona adelantara su posición para completar una delantera junto a Esther y Marta Cardona. Confiaba el seleccionador en el equipo que acabó el encuentro ante Dinamarca. Sarina Wiegman, por su parte, se aferraba a la premisa de mejor no tocar lo que está funcionando. Apostó la seleccionadora de Inglaterra por el mismo once que goleó a Irlanda del Norte en el último encuentro de la fase de grupos. Ocupaba su asiento en el banquillo la neerlandesa con la tranquilidad que le otorgaba haber marcado 14 goles en tres partidos y no haber encajado ninguno, además de haber ganado la última Eurocopa con Países Bajos.

Le discutió la posesión del balón España a Inglaterra, que por vez primera en esta Eurocopa se encontraba una selección que le plantaba cara. Se adueñaron las rojas del balón y mostraron el descaro que se les echó en falta en la fase de grupos. Las 'lionesses' concedían muchos saques de esquina que España no sabía aprovechar. Mariona (min. 16) intentó sorprender a Earps con un disparo lejano que la guardameta atajó sin problemas. España estaba poniendo el juego y las ocasiones, aunque Inglaterra apostaba por un contraataque demoledor. Beth Mead, en estado de gracia, era un auténtico peligro y Millie Brigth cabeceaba todo lo que se centraba al área de Paños.

Susto en el tramo final de la primera parte tras un gol anulado de White (min. 36) que descolocó a las jugadoras de Vilda. Stephanie Frappart, considerada la mejor árbitra del mundo actualmente, no lo dudó ni un instante y lo invalidó. Fue un punto de inflexión, que despertó cierto nerviosismo en España. A partir de ese momento se vivieron los mejores momentos de la selección anfitriona. Arreón inglés que las rojas trataron de contemporizar como pudieron.

Intervencionista en los partidos, Vilda decidió dejar a Marta Cardona en las duchas y dar entrada a Athenea del Castillo. Acertó Vilda con la entrada de la delantera del Real Madrid. Una excelente asistencia de la cántabra al centro del área fue aprovechada por Esther (min. 53) para batir a Inglaterra. Primer gol encajado por Earps y desconcierto en la banda, donde Wiegman miraba al banquillo y no encontraba soluciones. Es la losa de tener un excelente equipo pero una plantilla justa. Curiosamente, la seleccionadora británica quitaba a Mead, máxima goleadora del torneo, y a White. Pólvora fresca para tratar de remontar ante una aguerrida España que rozaba el cielo con los dedos.

Pudo cerrar el partido Athenea pero España estaba abocada a sufrir hasta el final. Se aferró la Roja a la épica, tratando de desbaratar todas las acometidas británicas y el único error de la zaga acabó con el gol de Toone. Jarro de agua fría y prórroga. Siguió intentándolo España pero Stanway acabó con el sueño español en una Eurocopa plagada de desgracias para la selección.