19
Vie, Abr

EUROCOPA FEMENINA 2022... Inglaterra gana su primera Eurocopa

Deportes
Typography

Kelly marca el tanto de la victoria inglés en la prórroga. Antes habían anotado Toone y Magull

(ABC).- La selección femenina de Inglaterra conquistó su primera Eurocopa. Toone y Kelly consiguieron los tantos de las lionesses para desmentir a Gary Lineker, que en 1990 soltó aquella célebre frase: «El fútbol es un deporte simple que inventó Inglaterra y en el que siempre gana Alemania». En esta ocasión Inglaterra culminó un campeonato inmaculado en el que la única piedra con la que se encontró en el camino fue la selección española. El tanto de Magull solo sirvió para forzar una prórroga que al final no le sirvió a las germanas. Triunfo que merece más que nadie Sarina Wiegman, que ha hecho creer a sus jugadoras que lo que parfecía un sueño era posible.

Llegaban a la final los dos equipos más potentes del campeonato, que con sus contundentes resultados y goleadas, aspiraban a llevarse el título. Inglaterra, la anfitriona, jaleada por un Wembley a rebosar, había marcado 20 goles en los cinco partidos disputados y solo había encajado uno (precisamente se lo hizo España en los cuartos de final). Alemania, que atesoraba ocho campeonatos continentales, también había sido un rodillo con 13 goles a favor y otro en contra. Sufrieron las alemanas el primer contratiempo antes de que se iniciara el partido. En el calentamiento se lesionaba su estrella, Alexandra Popp. La sustituía Schuller pero, moralmente, ya iba por delante Inglaterra.

Primera parte muy igualada y disputada, jugada más con el corazón que con la cabeza. La pelota iba de área a área pero pocas veces de forma rasa. Apretó Inglaterra, soñando con levantar su primera Eurocopa y las dos primeras ocasiones fueron británicas, con White y Mead poniendo en aprietos a Frohms, aunque Alemania respondió por medio de Dabritz que Bronze despejó por los pelos. Buen fichaje el que ha hecho el Barcelona para reforzar su lateral. La polémica llegó tras un lanzamiento de esquina botado por las teutonas. El barullo en el área lo acxabó desbaratando Earps pero por el camino se apreciaron unas claras manos de una jugadora inglesa que el VAR concluyó que no se habían producido.

Se desesperaba en la banda Martina Voss-Tecklenburg, una referencia del fútbol femenino alemán, al comprobar que las manos Lionesses se quedaban sin castigo. La seleccionadora germana tiene en su palmarés cuatro Eurocopas como futbolista y quería la primera desde el banquillo. No querían arriesgar ninguna de las dos selecciones, con un juego feo y ocasiones pobres, aunque tal vez Inglaterra dispusiera de la mejor en el minuto 37. Un robo y un balón en profundidad acabó con una asistencia a White dentro del área, que con todo a favor la mandó, incomprensiblemente alta. Se echaba las manos a la cabeza la jugadora del City.

Despertó Alemania tras el descanso, imponiendo más ritmo al juego y en seguida dispuso de las dos ocasiones del partido hasta el momento. Primero fue Wasmuth la que trató de aprovechar un error de Oberdorf en un control pero tiró flojo a las manos de Earps, y la segunda de Magull dentro del área y a la media vuelta, aunque el balón salió rozando la madera. En cinco minutos Alemania ya le había metido el miedo en el cuerpo a Inglaterra. Trató de agitar a su equipo Sarina Wiegman y realizó dos cambios. Dio descanso a Kirby y White para dar entrada a Toone y Russo. Fea falta de Schuller sobre Earps que, viendo que no llegaba a un balón en profundidad, dejó el pie y golpeó en la rodilla a la guardameta inglesa. Merecida amarilla. Encontronazo, acto seguido, entre Mead y Hegering, que dejó a las dos jugadoras tendidas sobre el césped.

Y con la inglesa aún doliéndose, llegó el gol de Inglaterra. Un magnífico pase en profundidad de Walsh desde su campo sobre el desmarque de Toone, permitió a la jugadora del Manchester United colocar una delicada vaselina que batía a Frohms (min. 61). Trascendente el cambio de Wiegman. Toone no solo anotó el gol sino que estaba siendo clave con su participación en las jugadas importantes. El tanto dejó grogui a Alemania, que estaba siendo superada y se veía incapaz de poder salir con el balón jugado, sin crear juego ni jugadas de ataque.

Pero nunca hay que dar por muerta a las germanas. Tras varios acercamientos, Lina Magull culminó un ataque muy bien trenzado tras un error de Bright (min. 79). La reacción de la jugadora del Bayern de Múnich refleja la mentalidad de su selección. No celebró. se limitó a mandar un par de besos y punto. Ya pensaba en cómo anotar el segundo. Las piernas empezaban a pesar y el respeto entre ambas selecciones llevó a valorar seriamente la posibilidad de ahorrar esfuerzos de cara a una prórroga que parecía inevitable.

Estaba Alemania más entera que Inglaterra en el tiempo añadido, aunque las británicas no bajaban los brazos. Toma y daca ante 87.192 espectadores. No se movió el marcador en la primera parte de la prórroga. La final olía a penaltis, aunque nadie quisiera pensar en ellos. Los últimos quince minutos se jugaron con el corazón. La calidad y las indicaciones tácticas ya no valían. Y así fue como llegó el gol de Kelly (min. 111), la misma que pedía a la afición apoyo a su público. La jugadora del City lo celebró quitándose la camiseta.