24
Mié, Abr

FÚTBOL... Milan, una revolución a la americana

Deportes
Typography

SERIE A ITALIANA ... Conocidos inversores de EE.UU., entre los que figura LeBron James, compran el equipo italiano con el reto de devolverle a la élite del fútbol europeo

(ABC).- El Milan, que este sábado venció al Inter en el derbi de la Madonnina (3-2), ha iniciado una 'revolución' que puede tener repercusiones en el fútbol europeo, con el cambio de su propiedad, ahora en manos de destacados inversores estadounidenses, entre ellos los Yankees (legendario equipo de béisbol de Nueva York) y el mítico jugador de baloncesto Lebron James (Los Ángeles Lakers). El Milan, campeón del último Scudetto (no lo conquistaba desde 2011), pasó la pasada semana a manos de inversores norteamericanos, que se presentan en Italia con el objetivo de situar de nuevo a este club en la cima del fútbol europeo.

El proyecto pasa por convertir a la entidad 'rossonera' en una gran 'marca', una empresa de medios ('media Company'), con una proyección que vaya más allá de unos resultados deportivos, con la captación de patrocinadores, alianza con otras marcas líderes y con iniciativas de marketing. La 'bomba' informativa la lanzó el Financial Times el pasado miércoles: «La franquicia de béisbol de los Yankees de Nueva York y un fondo de Los Ángeles invierten en el AC Milan, junto con el grupo estadounidense de capital privado RedBird, para adquirir al campeón de fútbol de Italia por 1.200 millones de euros».

Será una aventura financiera que contará, de forma directa o indirecta, con estrellas estadounidenses e importantes inversores. En efecto, junto al fondo RedBird, que fundó y dirige Gerry Cardinale, y el mítico equipo de béisbol de los Yankees, también estará el fondo Main Street Advisors, con sede en Los Ángeles, que tiene entre sus socios inversores a LeBron James, al famoso productor musical Jimmi Iovine, al rapero Drake y a la familia Silva, propietaria de una empresa química que incluye marcas como Spuma di Sciampagna y Chanteclair, entre otras. Riccardo Silva, propietario del club estadounidense Miami FC y Globe Soccer, es milanés de nacimiento y gran hincha del conjunto 'rossonero'.

 

RedBird confirmó el mismo miércoles, a través de un comunicado, la compra del Milan por 1.200 millones de euros, una fecha histórica para un club que hizo grande el magnate Silvio Berlusconi, su presidente durante tres décadas. «Como nuevo propietario del AC Milan -se explicó en el comunicado-, RedBird seguirá invirtiendo en todas las áreas clave para la promoción de los intereses deportivos y comerciales del club, basándose en los resultados obtenidos la temporada pasada. La experiencia de RedBird en la gestión y desarrollo de actividades deportivas globales garantizará que el impulso actual gane aún más proyección en el próximo capítulo de la legendaria historia del AC Milan. Las áreas prioritarias de interés incluyen apoyar el trabajo del liderazgo deportivo y corporativo del club, para garantizar que el equipo sea constantemente competitivo en los niveles más altos del fútbol».

El Milan es el tercer equipo mundial por títulos internacionales conquistados (18), frente a los 31 del Real Madrid. A partir de ahora no solo será un club de fútbol con la pretensión de estar entre los diez mejores de Europa para dar espectáculo y entusiasmar a sus seguidores, sino que también busca convertirse en una gran sociedad con poder económico, al aumentar su popularidad, atraer patrocinadores y establecer alianzas con marcas de prestigio.

Conociendo a algunos de los inversores, se puede comprender la dimensión de la nueva etapa deportiva y económica que inicia el Milan. «Los Yankees -según el Financial Times- se encuentran entre las marcas más importantes en el deporte, con un récord de 27 campeonatos de Series Mundiales. Forbes valora la franquicia en 6.000 millones de dólares. Los Yankees son copropietarios, junto con el City Football Group de Manchester, de la franquicia New York City Fútbol Club. El financiero Cardinale ha trabajado con los Yankees de Nueva York durante décadas, incluso durante sus años en Goldman Sachs».

El financiero Cardinale posee una importante red comercial que incluye atletas y celebridades de alto perfil. LeBron James, ganador de cuatro títulos de la NBA y otros tantos premios MVP, y su socio inversor Maverick Carter tienen relación con Cardinale. Precisamente el fondo que dirige Cardinale, RedBird, es accionista de SpringHill Company, una sociedad de desarrollo y producción de entretenimiento fundada en el 2020 por LeBron James y Maverick Carter. Cada uno posee participaciones minoritarias en Fenway Sports Group, que controla el Liverpool Football Club y los Boston Red Sox. Cabe destacar también, como inversores directos o indirectos del Milan, a los multimillonarios Hugh Evans y Ramzi Musallam, copropietarios del fondo Veritas Capital.

Ferrari, un modelo

Es fácil imaginar por qué invierten LeBron James y los Yankees en el Milan. El diario 'La Repubblica' asegura que, por poner un ejemplo fácilmente comprensible, el modelo podría ser la marca Ferrari, convertida en una de las diez primeras sociedades de la Bolsa de Milán, «gracias a que es sinónimo de Fórmula 1 y de coches de la más alta calidad, pero también una marca que vende en las tiendas del centro de las principales ciudades del mundo». En la práctica, al convertirse en socios AC Milan, los Yankees y otros célebres nombres, se presentan amplias perspectivas de desarrollo de sinergias, en términos, por ejemplo, de derechos de televisión y entretenimiento, con Gerry Cardinale como gran mánager del negocio del espectáculo y del deporte.

El Milan no descubre nada nuevo, pero su nueva etapa constituye una revolución entre los equipos de la Serie A italiana. A buen seguro que el abrazo americano al Milan no habrá sorprendido en el ambiente del Real Madrid. Su presidente, Florentino Pérez, con su gran proyecto del nuevo estadio, es pionero en marcar también un nuevo camino al club de Chamartín. Su idea de la Superliga no es descartable, a la vista de la nueva era que inicia el Milan.