24
Mié, Abr

REAL MADRID... Vinicius se rebela: «La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta; no voy a parar de bailar»

Deportes
Typography

El brasileño responde a las críticas por sus bailes de celebración tras los goles. El Real Madrid amenaza con acciones legales

 

(ABC).- Vinicius quiso responder personalmente este sábado a los que critican sus bailes de celebración tras sus goles, una polémica acrecentada esta semana después de que el agente de futbolistas Pedro Bravo le recomendara respetar a sus compañeros de profesión y «dejar de hacer el mono». También el rojiblanco Koke advirtió a Vinicius de que «habría lío» en el Metropolitano si el brasileño repetía uno de sus bailes al marcar.

«No dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea», cuenta Vinicius en una larga explicación en vídeo emitida a través de sus redes sociales. «Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra». Tengo esa frase tatuada en mi cuerpo. Tengo ese pensamiento permanentemente en mi cabeza. Ésa es la actitud y la filosofía que intento poner en práctica en mi vida. Dicen que la felicidad molesta. La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta muchísimo más«.

«Hace semanas empezaron a criminalizar mis bailes. Bailes que no son míos. Son de Ronaldinho, Neymar, Paquetá, Griezmann, João Félix, Matheus Cunha... son de artistas de funk y sambistas brasileños, de cantantes de reggaetón, y de los negros americanos. Son danzas para celebrar la diversidad cultural del mundo. Acéptenlo, respétenlo. Yo no voy a parar», continúa el brasileño.

«Siempre intento ser un profesional y un ciudadano ejemplar. Pero eso no hace clic, no es tendencia en internet, ni motiva a los cobardes a hablar agresivamente de gente qué ni siquiera conocen. El guión siempre termina con una disculpa y un 'me han malinterpretado'. Pero lo repito para ti, racista: No dejaré de bailar».

El vídeo de Vinicius se publicó apenas una hora después de un comunicado del Real Madrid en el que el equipo blanco salía en defensa de su jugador, y anunciaba medidas legales contra cualquier ataque de carácter racista contra él: «El Real Madrid quiere mostrar todo su cariño y apoyo a Vinicius Junior, un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad. El club ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores».

Antes de eso, una multitud de jugadores y exjugadores, la mayoría brasileños, mostraron en las redes sociales su apoyo a Vinicius. Neymar, Raphinha, Militao... hasta el propio Pelé quiso pronunciarse: «»El fútbol es alegría. Un baile. Una verdadera fiesta. A pesar de que el racismo todavía existe, no permitiremos que eso nos impida continuar sonriendo. Continuaremos combatiendo el racismo de esta forma: luchando por nuestro derecho de ser felices«.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas y autor de la frase de la polémica, publicó también un mensaje de disculpa en sus redes sociales tras la enorme polvareda levantada: «»Quiero aclarar que la expresión 'hacer el mono' que he mal utilizado para calificar el baile de celebración de los goles que hace Vinicius lo hecho de manera metafórica ('hacer tonterías'). Como mi intención no ha sido ofender a nadie pido sinceramente perdón. ¡Lo siento!«.