16
Mar, Abr

La retirada de Federer; ¿Se va el mejor tenista de la historia?

Deportes
Typography

El suizo se marcha dejando el circuito con más de 103 títulos y un recorrido memorable

(ABC).- Roger Federer anunciaba su retirada la pasada semana y este viernes realizará su 'Last dance' en la Laver Cup en un partido de dobles formando pareja junto a Rafa Nadal. Adiós a un campeón dentro y afuera del campo, el punto de encuentro entre el tenis clásico y el moderno, la evolución de un tenista que ha terminado cambiando su deporte. La imagen del suizo, un fuera de serie inigualable, quedará para la posteridad y en punto la pregunta surge espontánea, ¿Se marcha el mejor tenista de la historia?

Analizamos en detalles los golpes elegantes, los títulos y todas las características de Federer, al que muchos consideran el mejor tenista de la historia. Un debate abierto.

Su sello, el revés a una mano

Aunque parezca un golpe menos natural que el revés a dos manos, el helvético logró convertirlo en su marca distintiva. Una combinación entre la pura ejecución de un gesto técnicamente perfecto y la potencia, que en un panorama 'súper muscular' del tenis de hoy en día encuentra siempre menos espacio. Este golpe está desapareciendo del circuito, pero Federer siempre lideró en clasificación 'estética' de este golpe. Rivales como Gasquet, Wawrinka y Thiem no lograron alcanzar el nivel de eficacia del revés de Roger, que a partir de ahora seguirá sirviendo de inspiración para que este gesto no desaparezca de las pistas.

La derecha, fiable pero no imbatible

El tenista de Basilea es uno de los pocos que jugaba con la derecha en la posición clásica llamada 'Neutral Stance', con el pie paralelo a la línea de fondo. En su movimiento fluido ha impuesto una aceleración al antebrazo: el resultado ha lo largo de su carrera ha sido un golpe más rápido y difícil de leer para el rival.

A pesar de obtener la mayoría de sus puntos con este gesto, el suizo no ha sido el mejor tenista en utilizar este golpe. La derecha es una mezcla de componentes: rapidez, eficacia, explosividad y reactividad. Su mayor rival, Rafa Nadal, ha hecho de este golpe su firma identificativa. En un estudio, el 'New York Times' ha elaborado su TOP 5 sobre la derecha: 1. Federer, 2. Nadal, 3. Juan Martin del Potro, 4. Fernando Verdasco, 5. Kyle Edmund.

A pesar de este resultado, la mayoría de los jugadores en activo consideran que la derecha que resulta imparable es la de Rafa Nadal.

El servicio, un golpe madurado con el paso de los años

El saque de Federer es un golpe que el suizo desarrolló con el paso del tiempo. En sus inicios, sacaba sin empujar con los abdominales, forzando el primer saque y resultando vulnerable con el segundo servicio. Con la experiencia mejoró este golpe, aumentando el efecto en 'kick'. A lo largo de su carrera, su promedio del primer saque ha viajado alrededor de los 195-200 km/h, una velocidad menor respeto a sus colegas, pero al mismo tiempo muy temible gracias a la fluidez del golpe. Otros gigantes están por delante del suizo en este golpe: John Isner con su pico de 253 km/h, Ivo Karlovic con 251 km/h, Andy Roddick con 249,4 km/h o el español Feliciano López con 244,6 km/h.

Respuesta, la ventaja de saber leer a los rivales

Una de las mejores virtudes del juego de Federer a lo largo de su carrera ha sido la reactividad y saber 'leer' la jugada del adversario, lo que le ha permitido intuir y anticiparse a cualquier golpe rival. El suizo, tras una final en el Open de Australia (2004), declaró: «Yo siento cuando alguien está golpeando una pelota, se con qué ángulo y efecto va a llegar. Esta es una enorme ventaja». Una estadística refleja bien esta habilidad del helvético: solo en cuatro de los 24 partidos que jugó contra Andy Roddick, uno de los tenista que saca con más potencia, el norteamericano logró más 'aces' que Federer. Gracias al juego de anticipación, a lo largo de su carrera a conseguido el golpe de saque de sus rivales.

El Rey, o casi, de las superficies

La grandeza de Federer, a pesar de su elegancia y clase, proviene del numero de títulos que ha obtenido durante su carrera. Un total de 103 triunfos, que lo sitúan segundo en la clasificación histórica por detrás de Jimmy Connors (109), y 20 Grand Slams, solo superado por los otros dos miembros del 'Big Three': Nadal (22) y Djokovic (21). El de Basilea mantiene la supremacía de títulos en el torneo más prestigioso del circuito, Wimbledon, con 8 ediciones en su palmarés. También en la superficie dura Federer se ha demostrado como uno de los más grandes, con 11 títulos totales contando los Australian Open y US Open, siendo solo superado por Djokovic (12). La única 'mancha' en la carrera del helvético es el único título conseguido en la arcilla de Roland Garros (2009). Aunque esto, en realidad, no es extraño teniendo en cuenta que Rafa Nadal ha levantado 14 copas en la capital francesa en las dos últimas décadas.

Resistencia física, un ahorrador de energía

En el campo físico, Federer siempre ha tratado de ahorrar energía gracias a un estilo de juego que le permitía jugar desde fondo sin desperdiciar fuerza. El tenista no acostumbró a su público a grande maratones, a pesar de algunas excepciones, como la final de Wimbledon 2019 contra Djokovic. Un partido que duró 4 horas y 57 minutos, la final más larga de la historia del torneo inglés. En este sentido, Federer ha sido el tenista más elegante gracias a su clase: ningún gemido de esfuerzo. Hay otros jugadores más predispuestos a embarcarse en partidos largos gracias a su estilo de juego. Rafael Nadal, Novak Djokovic, David Ferrer y John Isner son algunos de los tenistas que cuentan con más partidos de más de 5 horas.