24
Mié, Abr

Los cambios de la Fórmula 1 en 2023: nuevos pilotos, normas y un esperado nuevo GP

Deportes
Typography

La campaña 2023 arranca en Baréin con una normativa retocada y novedades en la parrilla

 

(ABC).-La 74ª temporada de Fórmula 1 arranca este fin de semana en el Gran Premio de Baréin, en una campaña en la que se continuará con la línea que se abrió en la campaña 2022, pero con matices.

A este 2023 se ha llegado con la certeza de que la nueva normativa técnica ha supuesto un acierto, y aunque aún hay elementos para pulir, todos los pilotos lo aplaudieron. En lo personal, varios 'rookies', algún regreso sonado y varios cambios de equipo supondrán la base de una campaña que tendrá poco que ver con la anterior.


Estos son los principales:

Los cambios técnicos
La nueva normativa técnica que abrió la mano a que nuevos equipos se incorporasen a la zona alta de la parrilla (a costa de que fueran entre 1,5 y 3 segundos más lentos, en teoría) conllevó de contrapartida el temido 'porpoising', el cabeceo que hacía casi insoportable llegar a final de recta en según qué circuitos.

Eso obligó a la FIA a aceptar las peticiones de los equipos y sobre todo de los propios pilotos, por lo que este año los morros se han elevado 15 mm. En teoría, este ligero aumento de la nariz de los coches ayudará a que el 'porpoising' desaparezca o, al menos, quede en un segundo plano. El precio a pagar: serán aún más lentos.

Pirelli, el suministrador de neumáticos, también ha decidido cambiar ligeramente la construcción de algunos de sus compuestos, con el objetivo de ayudar a la competición.

Los 'rookies' y cambios de equipo
Entre los 20 pilotos que hay en la parrilla, habrá varios novatos puros y algunos regresos sonados.

Dos pilotos nunca han disputado un Gran Premio: Oscar Piastri (McLaren) y Logan Sargeant (Williams). El primero protagonizó un sonado fichaje procedente de la cantera de Alpine, cuando dejó tirado al equipo francés para incorporarse a la escuadra de Woking en lugar de ser el sustituto de Fernando Alonso. El segundo llega procedente de la F2 para hacer olvidar al ínclito Nicolas Latifi.

Además de ellos, hay un seminovato, Nyck de Vries, que tras ser probador de varios equipos y brillar en diversas categorías del automovilismo, ve premiada su paciencia para llegar a AlphaTauri. Además, tras dos años fuera de la parrilla, regresa Nico Hulkenberg, en Haas.

Fernando Alonso es uno de los dos pilotos que llevarán un escudo diferente al pecho esta temporada. Su fichaje por Aston Martin, además de suponer una ilusionante partida de cero para sus aficionados y sus aspiraciones, implicó que Alpine se quedó sin piloto, unido a la espantada de Piastri en dirección a Woking.

El Aston Martin, que se paró en la primera vuelta con Drugovich, se repone a tiempo y deja buenas sensaciones

Su hueco lo ocupará Pierre Gasly, canterano de Red Bull, que formará equipo con Esteban Ocon, un viejo enemigo con el que lleva toda su carrera deportiva manteniendo una rivalidad, cuando no enemistad declarada, que puede dar mucho juego en lo que queda de campaña.

El ansiado GP de Las Vegas
La temporada 2023 iba a ser la más extensa de la temporada, con 24 Grandes Premios, pero la cancelación del GP de China por el miedo al Covid hizo que, finalmente, se mantenga en 23.

Entre esos estará el esperado Gran Premio de Las Vegas, que se disputará en el legendario 'strip' con los casinos como un escenario de ensueño. Se celebrará entre el 16 y el 18 de noviembre, la penúltima cita del año. ¿Será la que decida el campeonato?