24
Mié, Abr

En busca de un nuevo campeón femenino distinto al Barcelona

Deportes
Typography

La Copa de la Reina busca una nueva dueña. Tras el reinado incontestable del Barcelona durante los últimos años, Real Madrid y Atlético de Madrid tratan de coronarse como la alternativa. A partir de las 22.00 horas de este sábado tendrá lugar el derbi madrileño en el Estadio de Butarque, en Leganés, por primera vez en una final copera. El conjunto blanco trata de conseguir el primer título de su corta historia, mientras que las colchoneras confían en que ubicar el sexto trofeo en sus vitrinas les sirva para volver a situarse entre las mejores.

La eliminación de las culés en los octavos de final dio paso a una competición más abierta e igualada. El poderío del Barça en el fútbol femenino español también ha tenido reflejo en la Copa: ha ganado las últimas tres y cinco en seis temporadas. Desde el año 2019, no hay un campeón de Liga o Copa que no sea el Barcelona. Este sábado habrá un nuevo sucesor, al menos en la competición copera.

«Los operadores ofrecen entre 900.000 euros y 9 millones, por la edición masculina superaron los 100 millones. Esto es una bofetada en la cara de todas las futbolistas», lamenta Infantino

Los conjuntos madrileños certificaron su pase a la final esta semana, ambos con un contundente resultado de 4-0. El Madrid derrotó al Athletic y la jugadora más destacada fue la escocesa Caroline Weir, con un doblete. El Atlético alcanzó su quinta final copera y dejó por el camino al Alhama, recientemente descendido.

El Real Madrid, favorito
El Real Madrid afronta esta última ronda como favorito. A pesar de ser un club con tres años de existencia, se encuentra asentado en la élite. Se ha clasificado para la Champions League por tercer año consecutivo y va a disputar la primera final de su historia. En cuanto a la rivalidad con su vecino, acumula tres temporadas quedando por encima del Atlético en Liga y ha conseguido batirle en tres de sus cinco últimos enfrentamientos.

El técnico merengue, Alberto Toril, ha afirmado en la previa que sus jugadoras son conscientes del partido que tienen por delante: «Saben que es un momento importante ante la posibilidad real de lograr nuestro primer título. Venimos de una gran temporada con grandes resultados. Estamos creciendo con un progreso constante, muchas posibilidades y mucha confianza». Weir ha destacado que dentro del vestuario afrontan el encuentro «emocionadas y concentradas».

Volver a estar entre las mejores
Por su parte, el objetivo del Atlético de Madrid es situarse de nuevo en la cima del fútbol español. Tras disputarse los títulos con el Barcelona hace no tanto tiempo, en los últimos años ha quedado relegado a una tercera línea. Entre 2016 y 2019, las colchoneras disputaron las cuatro finales de la Copa de la Reina y se alzaron con un título. Sin embargo, acumula tres campañas consecutivas sin clasificarse para competición europea.

Las atléticas confían en que esta final suponga un punto de inflexión y puedan volver a disputar títulos y situarse en los puestos de cabeza de la Liga. Lola Gallardo, portera y capitana, ha reconocido que el vestuario se siente «triste por no haber cumplido el objetivo del club», pero «muy ilusionado y deseando» que arranque el partido.

El entrenador colchonero, Manolo Cano, ha aseverado que se trata del encuentro más importante de su carrera como entrenador: «Es el partido que más me ilusiona porque supondría ganar un título en mayúsculas y poner la guinda a un proceso del que me siento muy orgulloso». Respecto a la forma en la que llega su equipo, el catalán ha afirmado que llegan en «un buen momento para que se vea un partido de igual a igual».

Esta final es también un hito a nivel arbitral. Se trata del primer partido de fútbol femenino que cuenta con videoarbitraje. La elegida para estar al frente del VAR es Marta Huerta de Aza y estará asistida en la sala VOR por Guadalupe Porras Ayuso. La colegiada principal del encuentro es Ainara Acevedo Dudley.