20
Jue, Jun

CHAMPIONS | AJAX-REAL MADRID/ 600 días con Sergio Ramos

Deportes
Typography

El Madrid de Solari se examina en Ámsterdam, donde el capitán cumple seis centenarios de partidos con la camiseta del Real Madrid

Un español viene a Ámsterdam por tres razones. Darse un paseo en barco por alguno de los 165 canales que convierten a la capital holandesa en la ‘Venecia del Norte’, visitar la casa de Anne Frank y deleitarse con el museo Van Gogh. Un español, y madridista, le añade una cuarta. Ver en primera persona el Johan Cruyff Arena, otrora Amsterdam Arena, el estadio donde el Real Madrid enterró su leyenda de blanco y negro y se inició la edad moderna del club blanco, de champán y confeti continental. Desde aquel inolvidable 20 de mayo de 1998, el Real Madrid ha levantado siete de las 21 Champions jugadas, enlazando dos ciclos triunfales. La Séptima, Octava y Novena llegaron entre 1998 y 2002. La Décima. Undécima, Duodécima y Decimotercera, entre 2014 y 2018. Cuatro de las cinco últimas orejonas llevan grabado el nombre del club blanco en la segunda mejor racha de la historia de la competición, tras la del Madrid de Di Stéfano, campeón de las cinco primera Copas de Europa. ¿Logrará la cuarta consecutiva, cinco en seis años, en el Wanda ? Responde Courtois: «Yo creo que podemos hacerlo. Cada año, cuando preguntas quién es el favorito casi todos los jugadores dicen que es el Real Madrid. Hay muchos candidatos y hay que ir poco a poco, sin confianza, y pensando primero en la eliminatoria contra el Ajax, pero tenemos un equipazo y tenemos la experiencia necesaria para ganar otra vez».

Tras el empate copero en el Camp Nou y la aplastante victoria en el derbi, el mini Tour del Real Madrid llega a su tercera y etapa final con el regreso de la Champions, la competición de clubes más bonita del planeta y que tantas alegrías le ha dado a la entidad blanca. Será una prueba idónea para ver si Solari mantiene la idea que le ha llevado hasta este escenario de dibujos animados, o apuesta por vacas sagradas como Marcelo y Bale, aunque el argentino mantiene la cabeza sobre los hombros y la boca cerrada, como siempre: «¿Reguilón y Vinicius titulares? Todos los jugadores de mi plantilla están preparados para un partido en Champions de esta importancia. Jugamos ante un equipo serio y respetado, que se asocia y construye bien y que no creo que esté pasando por un mal momento. Para mí están haciendo una gran temporada», reflexiona Solari, que aparte de estas dos dudas, tiene la de Varane, que con un proceso gripal no se entrenó ayer en el Cruyff Arena.

600 partidos para Ramos 

Quien seguro sí estará es Sergio Ramos, que llega a Ámsterdam en un momento dulce y esta noche cumple 600 partidos con la camiseta del Real Madrid, a solo dos de superar a dos mitos como Gento e Hierro y meterse entre los cinco futbolistas blancos con más presencias en los 117 años de historia del club: «Sergio tiene un carácter maravilloso, es tremendamente competitivo y por eso ha jugado esta cantidad de encuentros con nuestra camiseta. Este Real Madrid histórico tiene el sello de su personalidad y ojalá que le podamos disfrutar otros tantos partidos».

Courtois, a diferencia de Ramos, jugará su partido 24 como portero del Madrid, el cuarto de Champions, pero a pesar de ello sabe de primera mano el pánico que este equipo infunde en Europa: «Los rivales ven que ahora es más difícil ganarnos. Estamos jugando bien y nos tienen miedo».

En el Ajax, Ten Hag podrá contar con Frenkie de Jong, la estrella de los ajacied, que desde la confirmación oficial de su fichaje por el Barcelona está siendo duramente cuestionado por su bajo nivel de juego: «Está bien y cien por cien motivado para hacer un gran final de temporada y un buen partido contra el Madrid. No comparto esas valoraciones negativas». Para el técnico holandés, nada ha cambiado desde el sorteo de diciembre a hoy, a pesar del cambio de inercias de ambos equipos: «Antes del sorteo, era el gran favorito y ahora lo sigue siendo. Es verdad que nos hemos acercado un poco y que confiamos en mostrar nuestra fortaleza en casa, pero el Madrid es el Madrid y por algo ha ganado las últimas orejonas. Tendremos que llevar a cabo un plan estratégico».