24
Mié, Abr

JUEGOS OLÍMPICOS... Rusia puede ser excluida de dos Juegos Olímpicos por dopaje

Deportes
Typography

El jefe del antidopaje ruso cree que no participarán en Tokio 2020 y en Pekín 2022

(ABC) El jefe del antidopaje ruso cree que Rusia se verá privada de las competiciones olímpicas en 2020 y 2022, denunciando el papel de las autoridades en la falsificación de datos enviados a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«El equipo olímpico de la Federación de Rusia se verá privado de la plena participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, y creo que ese será el caso también en China (en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022). Los atletas no participarán bajo su bandera. Eso es lo que pienso», dijo en una entrevista con AFP el jefe de Rusada, Yuri Ganous.

Rusia ya ha sido expulsada de varias competiciones internacionales en los últimos años debido a un escándalo de dopaje de estado. Por lo tanto, en el mejor de los casos, es posible una participación limitada «de algunos de nuestros atletas por invitación», como en los Juegos de Invierno 2018 en Pyeongchang.

Según el funcionario, la bandera rusa no se izará en los Juegos Olímpicos de verano 2020 en Japón y tampoco en el invierno 2022 en Pekín.

Además los rusos esperan otras sanciones: restricciones en la organización de competiciones internacionales en Rusia, exclusión de ciudadanos rusos de las federaciones internacionales y multas.

En septiembre, la AMA había pedido a Rusia que explicara las «inconsistencias» en los datos electrónicos antidopaje del antiguo laboratorio de Moscú, sugiriendo manipulación.

Mientras que el ministro de deportes ruso, Pavel Kolobkov, envió sus respuestas a la AMA el 8 de octubre, Yuri Ganous dice que la escala de la manipulación es tal que la explicación probablemente será insuficiente.