19
Vie, Abr

FÓRMULA 1 ... La Fórmula 1 impone un reglamento revolucionario

Deportes
Typography

Para 2021 implanta un límite de presupuesto a las escuderías y afronta cambios técnicos para igualar la competición y fomentar adelantamientos

La Fórmula 1 cambia la piel para igualar la competición, fomentar los adelantamientos y reducir la distancia económica entre los equipos. Un nuevo reglamento, tildado por algunos de revolucionario, que pretende sobre todo que exista competencia y no tanta diferencia como ha habido en la era híbrida, dominada absolutamente por Mercedes, y en la que solo Ferrari y en menor medida Red Bull han podido luchar de igual a igual. La nueva ley entrará en vigor a partir de 2021.

Según la versión oficial de la F1, los cambios consisten en: coches en mejores condiciones para luchar en la pista, una competencia más equilibrada en las carreras, un deporte donde el éxito se determina más por lo bien que un equipo gasta su dinero, no cuánto gasta, incluido, por primera vez, un límite de costos totalmente ejecutable (160 millones de euros por temporada), un deporte que es un mejor negocio para los participantes y más atractivo para los nuevos participantes potenciales, y una F1 que sigue siendo la principal competición de automovilismo del mundo y el escaparate perfecto de la tecnología más avanzada.

Los principales cambio son éstos:

. Coches más atractivos. 2017 marcó un paso significativo en la era turbo-híbrida. A partir de 2021 se verá una nueva generación de elegantes máquinas.

. Carreras más abiertas. Los coches actuales pueden perder hasta la mitad de su carga aerodinámica cuando siguen a otro coche. La nueva regla impone alas más simples, un mayor uso del efecto suelo para crear carga aerodinámica y más adelantamientos.

. Reducción de costes. El límite presupuestario se establece en 175 millones de dólares por equipo (unos 160 millones de euros). Ese presupuesto no incluye los costos de comercialización o los salarios de los pilotos, directores de equipo y otro personal de alto nivel. Habrá sanciones se si se sobrepasa.

Más oportunidades para más equipos. Desde el Gran Premio de Australia de 2016 hasta México de 2019 ha habido 240 puestos de podio disponibles, y solo seis veces en ese período hubo un corredor que no es de Mercedes, Ferrari o Red Bull. La F1 quiere acabar con esto.

Menos pruebas aerodinámicas. Se reduce el número de horas en las pruebas del túnel del viento y ello implicará que los entrenamientos libres del viernes sean más importantes.

Fines de semana más cortos. La F1 reduce la estancia de los trabajadores en los circuitos de cuatro días a tres. Más tiempo para la conciliación familiar.