16
Mar, Abr

CORONAVIRUS... El Atlético se quedaría sin Champions si no se reanuda la Liga

Deportes
Typography

La Federación autoriza la prórroga de finalización de la actual temporada más allá del 30 de junio y establece unos criterios para decidir las plazas europeas del año que viene que dejarían fuera de la Liga de Campeones a los rojiblancos

(ABC) Peligro en el Wanda, pues el Atlético de Madrid podría quedarse fuera de la Champions la próxima temporada si la Liga no se reanuda y se confirma el reparto de plazas europeas aprobado hoy por la Federación (RFEF). Según la misma, Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Sevilla serían los elegidos de ir a la Champions League, un desastre económico y deportivo para los rojiblancos. Otro mazazo tras la crisis del coronavirus.

La Comisión Delegada de la RFEF, reunida este jueves, ha decidido autorizar «la prórroga excepcional de las fechas de finalización de la actual temporada e inicio de la próxima más allá del 30 de junio» debido a la pandemia de coronavirus.Al mismo tiempo el organismo federativo ha avanzado cuales serán los criterios tenidos en cuenta a la hora de decidir los equipos clasificados para las competiciones europeas la próxima temporada. Así, explica que «la decisión se tomará en el momento que lo solicite UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos».

Cumpliendo este criterio, avanza que «a la UEFA Champions League irían los cuatro primeros clasificados de Primera División en ese momento y a la UEFA Europa League el quinto y el sexto clasificados más uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse:

- Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón de Copa estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupará la séptima plaza de Primera División.

- Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera.

El secretario general de la RFEF, Andreu Camps, justificó el proceder de la comisión delegada. «Tenemos claro que estamos atravesando situaciones y circunstancias excepcionales y trabajamos para dar un marco de seguridad jurídica en cualesquiera de los casos que se puedan plantear», explicó Camps.

«En este sentido, la RFEF quiere tener hechos los deberes por si, llegado el caso de una suspensión de las competiciones, recibiera el requerimiento de la UEFA para solicitar los clubes españoles que tendrían acceso a las competiciones europeas la próxima temporada y España estuviera en una contingencia única que no fuera compartida por otros países. Es decir, debemos prever una hipótesis donde los otros países pudieran acabar y nosotros no. Imaginemos que solo se produzcan positivos en nuestra competición y no en otras, las cuales sí podrían acabar, al contrario que nosotros. Ahora es el momento de prever todas las contingencias», concluyó.