19
Vie, Abr

REAL MADRID / El clásico que le costó el puesto a un entrenador del Barcelona

Deportes
Typography

El Real Madrid venció 4-1 en la fiesta que refrendó el título en el Bernabéu; fue el trigésimo primer campeonato liguero para los blancos, con Raúl, Casillas, Ramos, Marcelo e Higuaín en la plantilla.

Rijkaard fue despedido. Fue el 7 de mayo de 2008

El Real Madrid dirigido por Bernd Schuster celebró la trigésimo primera Liga el 7 de mayo de 2008 con una goleada en el clásico del Bernabeú, 4-1, que fue el colofón de la superioridad madridista y el final de Frank Rijkaard como entrenador azulgrana.

En aquel Barcelona estaban Messi y Xavi, quien fue expulsado en el descuento del encuentro con una segunda amonestación que evidenciaba la impotencia visitante.

Schuster había triunfado la temporada precedente en el Getafe y llegó al Real Madrid al pagar la cláusula de rescisión de su contrato con el equipo azul. Se convirtió en entrenador blanco el 9 de julio y vivió la mejor campaña de su carrera como técnico.

Su equipo consiguió el título de Liga a falta de tres jornadas para su conclusión, por delante del Villarreal, equipo al que aventajó en ocho puntos. La gran temporada liguera del conjunto madridista culminó con el pasillo de su gran rival, el Barcelona, en el Santiago Bernabéu, donde los locales golearon 4-1.

El Real Madrid se presentó al clásico de Chamartín con la Liga conseguida en la jornada anterior, en el último momento del partido ante el Osasuna, en El Sadar, entonces Reino, un 1-2 que rubricó Higuaín. Era un miércoles.

Tres días después llegaba el clásico. Hubo fiestas en esas fechas intercaladas y se hablaba del morbo del pasillo que Puyol anunció y del cansancio de los futbolistas del Real Madrid, pues podían pasar factura las intensas jornadas por la celebración del título. Sin embargo el partido no tuvo color, o mejor dicho, sólo tuvo el color blanco, por el monólogo de juego y ocasiones.

Raúl marcó el primer tanto y todo fue una nueva fiesta madridista, pero en el campo. Un destello final de Messi y Henry haría el Barcelona anotó el tanto del honor del 4-1 al final del encuentro, minutos antes de la tarjeta roja enseñada a Xavi.

El primer gol surgió en un balón que Raúl caza en la frontal del área para marcar con un tiro de rosca con la pierna izquierda, ajustado al palo derecho de la portería de Victor Valdés, que hizo una estirada inútil.

Robben firmó el segundo tanto del campeón. Guti lanzó de forma magistral una falta al borde del área, poniendo con su izquierda el balón en la cabeza de Robben, que anotó ese segundo gol ante la pasividad de la defensa azulgrana, que le dejó entrar libre de marca.

El tercero fue obra de Higuain. Diarra robó un balón y dio el pase de la muerte para que Higuaín superar a Valdés, que no puede hacer nada para evitar el remate.

Raul, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy, cuatro delanteros, firmaron el adiós de Rijkaard, al mando de un Barcelona que, con Messi y Henry, dio una imagen patética, hundido anímicamente por el título conquistado por el Real Madrid tres días antes en Pamplona, con el golazo de Gonzalo Higuaín, el 1-2 que valió una Liga

Van Nistelrooy, de penalti cometido por manos de Puyol dentro del área, rubricó la cuarta diana blanca, lanzado a la izquierda de Víctor Valdés que se tiró al lado contrario.

Henry selló el tanto azulgrana al aprovechar un gran pase en profundidad de Messi.

El equipo azulgrana le hizo el pasillo al campeón al principio del encuentro y al final el Real Madrid marcó el pasillo de salida del Barcelona de Frank Rijkaard.

Cuando salió Higuaín, héroe de Pamplona, firmó el tercero gol local a la primera. Entró Van Nistelrooy, ya recuperado, y consiguió el cuarto, de penalti, en su primer balón tocado. El público madridista continuó la fiesta.

Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo, Diarra, Guti (Robinho, m.72), Gago, Sneijder, Raúl (Van Nistelrooy, m.75), Robben (Higuaín, m.61).

Barcelona: Víctor Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez (Sylvinho, m.46, Edmilson, m.60), Abidal, Xavi, Touré Yaya, Gudjohnsen (Giovani, m.23), Messi, Bojan, Henry.

Goles: 1-0: m.11: Raúl, desde el borde del área, 2-0: m.21: Robben cabecea una falta lanzada por Guti, 3-0: m.63: Higuaín culmina con un suave toque una buena jugada de Diarra. 4-0: m.77: Van Nistelrooy, 4-1: m.87: Henry.

Árbitro: Alfonso Pérez Burrull. Expulsó por doble amonestación a Xavi (ms.76 y 92). Amonestó al madridista Sneijder (m.41) y Heinze (m.83) y a los barcelonistas Touré Yaya (m.22), Márquez (m.39), Henry (m.50), Valdés (m.57).

Incidencias: partido de la trigésima sexta jornada de la Liga de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 79 mil 500 espectadores.