18
Jue, Abr

Aprueba Comisión Permanente los métodos de elección de sus candidatos federales a puestos de elección popular: Iván Pachuca

Política
Typography

 

 El PAN rechaza la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2017El diputado local de Guerrero y Consejero Nacional, Iván Pachuca Domínguez dio a conocer que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional aprobó los métodos para seleccionar a los candidatos a Presidente de la República, diputados federales, y senadores.

Tras acudir a una reunión Nacional con sus correligionarios, Iván Pachuca dio a conocer que  la Comisión Permanente determinó que en el caso del candidato a la Presidencia de la República, el método será el ordinario que establecen los estatutos, es decir, una elección interna de militantes.

Mientras que en el caso de candidatos a diputados federales y senadores, la comisión aprobó que los Estados que elegirán a sus candidatos mediante elección interna de militantes serán Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Y los Estados que elegirán a sus candidatos mediante designación de los órganos directivos son Guerrero,  Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.

Para el caso de Nuevo León habrá un método mixto, ya que en 5 distritos habrá método de elección por militantes y en siete distritos, diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa, se hará por designación.

Iván Pachuca puntualizó que todos los anteriores métodos están sujetos a lo que establece el numeral 4 del artículo 102 de los Estatutos del Partido, el cual constituye que “cuando el partido concurra a alguna elección a través de cualquier modalidad de asociación con otros partidos políticos, la selección de candidatos se realizará conforme al convenio registrado ante la autoridad electoral respectiva”.

El Consejero Nacional, Iván Pachuca dio a conocer que la  Comisión Permanente del Partido Acción Nacional también acordó por unanimidad rechazar la destitución de Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por considerar que es un acto francamente autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva.

El legislador local acudió a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, donde los panistas consideraron  inaceptable que la destitución se produzca en medio de la profunda investigación sobre los presuntos sobornos de Odebrecht al ex titular de PEMEX, Emilio Lozoya, durante la campaña presidencial de 2012.

Iván Pachuca afirmó que la decisión de la Procuraduría General de la República enrarece el ambiente de cara a la elección presidencial del próximo año, ya que da la impresión de que se pretende tener un titular de la Fepade a modo.

“Esta destitución no es un caso aislado, pues se da en el marco del regreso de las peores prácticas antidemocráticas y autoritarias por parte de este gobierno, tales como el espionaje a periodistas y activistas de la sociedad civil, o el golpeteo contra los políticos de oposición”, dijo Pachuca.

El representante del PAN en el congreso de Guerrero, Iván Pachuca indico que  la Comisión Permanente determinó también solicitar a los senadores de la República ejercer su facultad constitucional para objetar esta remoción que es inaceptable.