19
Vie, Abr

Respalda Comunidad Cultural de Acapulco proyecto de Adela Román Ocampo

Política
Typography

La candidata de Morena es la opción real para la trasformación del puerto, señalan.

Acapuco, Gro., 26 de mayo de 2018.- En reunión con creadores de proyectos artísticos de Acapulco, la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES), Adela Román Ocampo, fue cobijada con propuestas para “revivir” la Dirección de Cultura Municipal a la que calificaron como “fallecida” debido al abandono de la administración en turno.

Los cultureros propusieron convertirla en un Instituto descentralizado con la intención que el financiamiento de la Federación llegue directo y no sea administrado por la Secretaría de Desarrollo Social, pues los recursos nunca son aplicados en los proyectos prioritarios.

Expusieron que el encargado de la dependencia esté siempre abierto a los consejos de la comunidad y tenga dentro de su equipo de trabajo un representante de cada disciplina artística como: Danza, música, pintura, artes plásticas, teatro, canto, entre otras.

Señalaron que para hacer de la dependencia un instituto de todos, la comunidad cultural podía proponer una terna de aspirantes al cargo.

Los creadores se quejaron que no haya continuidad en los proyectos fructíferos y que éstos solamente sean llevados a unas cuantas colonias de la ciudad. Explicaron que las iniciativas no son implementadas con la finalidad de educar, sino de justificar el desvío de recursos.

Argumentaron que el Festival de La Nao de China, llevado a cabo una vez al año, nunca ha tenido una esencia original y que los espectáculos ofrecidos están fuera del contexto histórico, por ello sugirieron llamarlo "El Galeón de Manila", cuyo nombre proviene del intercambio cultural y comercial que hacía Acapulco con las Filipinas, en los viajes de Andrés de Urdaneta.

Manifestaron la importancia que los artistas locales sean bien pagados y sobretodo valorar el trabajo, pues en la actual administración se les quedó a deber proyectos que ya habían sido impartidos a los ciudadanos y que el director de cultura en turno desconoció.