19
Vie, Abr

La transición...Paralizado por la violencia, 40% del territorio nacional, afirma Romo

Política
Typography

Acapulco Gro., 10 de julio del 2018 (La Jornada) El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asumirá el mando total de la seguridad, será el comandante supremo de las fuerzas armadas, y al combatir la inseguridad, no tenemos por qué no tener un crecimiento como nunca se ha tenido, afirmó Alfonso Romo Garza.

Ayer, al término de un encuentro privado de López Obrador con integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), al próximo jefe de gabinete se le preguntó por el diagnóstico que le presentó el sector comercial sobre extorsiones, asaltos, secuestros y su impacto en los negocios

Respondió que el cálculo es que entre 30 y 40 por ciento del territorio nacional está paralizado. Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero... y no quiero seguir para no asustarlos. La seguridad es fundamental. Y ahí está todo el equipo, el esfuerzo y la pasión para que México sea el paraíso no sólo de la inversión, sino del paseo y del recreo.

A la reunión con la Concanaco asistieron, además de Romo, los próximos secretarios de Turismo, Miguel Torruco Márquez; de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde.

En conferencia de prensa posterior, acompañado del presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, afirmó sobre sus interlocutores: Los señores van a ser los motores de México; las cámaras, el sector privado, con el apoyo del capital semilla del sector público.

También Torruco Márquez informó que el plan para el sector que estará a su cargo es que no haya paraísos turísticos con infiernos de marginación.

Expuso que se buscará consolidar la infraestructura existente, no obras faraónicas, y reforzar lo que tanto esfuerzo se ha invertido en 124 plazas de vocación turística. Ahí está el empleo.

–¿Cuál es el plan para no generar más infiernos de marginación en las zonas turísticas? –se le preguntó.

–Que en las plazas de vocación turística, y donde no hay desarrollo que beneficie a la población, con las secretarías vinculadas, realizar esfuerzos para que universidades, hospitales, infraestructura y viviendas se canalicen a estas plazas y de esa forma haya una mejoría para los prestadores de servicios.

Al respecto, el presidente de la Concanaco dijo: el crecimiento económico debe ir acompañado del desarrollo social.

Torruco refirió que se retomarán los programas que ya funcionaron en Ciudad de México durante el gobierno de López Obrador. Se tocarán puertas en países emisores de turismo, operadores, líneas aéreas; también estará el programa Rencuentro de mis Raíces para estadunidenses de origen mexicano.

La Conanaco y la Confederación de Cámaras Industriales respaldaron el programa de becas a jóvenes para ser aprendices en empresas, y Romo explicó que se aplicará un reglamento, para que los becarios cumplan un mínimo de calificación, como garantía de que se está utilizando bien el recurso.

También explicó que el fin de las reuniones con empresarios es crear un marco de confianza, que se soporta en el estado de derecho y combate total a la inseguridad.

López Campos indicó que si en el pasado no se logró una sinergia con el gobierno, ahora tendrán reuniones cada tres meses con la autoridad legítimamente electa. De la reunión, dijo, se queda con tres puntos: los proyectos de infraestructura, el programa de jóvenes, y la apertura y el diálogo.