19
Vie, Abr

Piden diputados de Guerrero, reorganización de la distribución de los recursos públicos

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre de 2018.- Diputados integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil y de Vivienda del Congreso del Estado, conminaron al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, a trabajar en la reorganización de la distribución de los recursos públicos acorde con el Plan Estatal de Desarrollo, de modo que se genere equilibrio para los pueblos de la entidad.

Esto al desarrollarse la comparecencia del titular de dicha dependencia estatal ante los diputados de la 62 Legislatura, quienes lo exhortaron a seguir trabajando por el bienestar de los guerrerenses, dando prioridad al gasto público con apego a las necesidades de las regiones y zonas más abandonadas, y a transparentar y rendir cuentas del presupuesto ejercido en la dependencia a su cargo.

También reconocieron que el presupuesto destinado a la Secretaría no es suficiente para atender las necesidades de los guerrerenses. Ante tal situación, dijeron que es necesario que los tres niveles de gobierno coordinen esfuerzos para abatir el rezago social en materia de infraestructura urbana, acatando la ley, respetando los lineamientos establecidos para construir obras de calidad, cuidar el medio ambiente, así como ordenar el crecimiento urbano de las ciudades a través de políticas públicas.

Las y los diputados solicitaron información respecto del desglose de la inversión estatal directa, qué obras etiquetadas en el Presupuesto de Egresos no han sido ejecutadas y el por qué, y qué avances tienen las que sí se están ejecutando, así como qué medidas ha implementado la dependencia a su cargo para abatir la corrupción.

Asimismo, le pidieron datos sobre la construcción de las instalaciones del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuál es el costo de inversión programado y cuánto falta por ejercer de las 110 obras que señala en materia educativa y sobre la construcción de siete centros de salud. También respecto del estado que guarda el proyecto del Acabús en Acapulco, y qué acciones y cuánto se ha invertido en el desarrollo de las comunidades de la Sierra para llevar más inversión en obra pública y desarrollo.

Además, el cumplimiento que se está dando al exhorto que remitió este Poder Legislativo para la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad en el Estado, qué porcentaje de plantas tratadoras de agua son operadas por CAPASEG en el estado, cuántas funcionan actualmente y en dónde están ubicadas.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Navarrete Quezada, dijo que en el periodo que hoy se glosa, los resultados alcanzados son significativos; sin embargo, reconoció que “la inversión pública siempre es insuficiente ante las necesidades y demandas ciudadanas”.

Informó que en este tercer año de actividades del actual gobierno, a través de esta secretaría se destinaron más de 1,748 millones de pesos para 1,530 obras y acciones, de octubre de 2017 a octubre de 2018, de las cuales 1,413 se hallan concluidas y 117 en proceso.

Navarrete Quezada dijo que a pesar de la problemática que existe en la secretaría que encabeza, se han tomado las medidas necesarias para dar resultados que impacten en el bienestar social de los guerrerenses; aunque reconoció que “hay todavía mucha