19
Vie, Abr

ONG: alarmante, el consumo de crystal en el país

Política
Typography

Durango, Dgo., 07 de diciembre del 2018 (La Jornada) Esteban Ramírez Álvarez, presidente de la Red Nacional de Centros de Rehabilitación, declaró que el enervante sintético crystal ya rebasó al alcohol como droga de iniciación, y más en estados del norte, entre ellos Sinaloa, donde se siembra y produce mariguana y amapola; allí los jóvenes prefieren dicho estupefaciente por bajo costo y por moda.

Por: Saúl Maldonado

Georgina Polo, de la comisión de consejeros certificados de la red, puso de ejemplo el caso de tres niños de apenas cinco años de edad, quienes fueron descubiertos en el baño de un jardín de niños en la ciudad de Durango drogándose con crystal.

En su visita a Durango para participar en el seminario que realizan los centros de rehabilitación de todo el país, Ramírez Álvarez advirtió que el monstruo de la drogadicción ya rebasó al Estado y a dichos centros. “Es necesario trabajar todos para contenerlo”, dijo.

También el crystal es la droga de impacto sobre todo en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, donde los centros de rehabilitación están llenos de gente adicta a este estupefaciente, incluso muchos ingresan en estado sicótico, “nos rebasa la atención en muchos casos”, admitió.

Lamentó que en muchos estados del país el gobierno como tal no tenga siquiatras para atender este tipo de casos, incluso dijo que en Ciudad Juárez, donde el consumo de drogas es elevado, el estado no pone siquiatras a disposición de la población.

En el caso de las mujeres, señaló, al igual que en los varones, la tendencia va a la alza. Incluso muchas madres de familias ya adictas abandonan a sus hijos, su empleo y a sus parejas por la adicción, y varias de ellas sufren trastornos muy fuertes.

“De cada 10 personas que llegan a un centro de rehabilitación, seis entran ya en estado sicótico, y entre una y dos con daños irreversibles”, explicó. “Así de grave está”.

Ramírez Álvarez mencionó que los estados del centro del país también van a la alza: Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México tienen una tendencia a la alza en el consumo de drogas sintéticas como el crystal.

En cuanto a los tres niños que fueron encontrados en el baño del jardín de niños consumiendo crystal, Georgina Polo dijo que esto sucedió hace aproximadamente dos años y fue uno de los menores quien llevó la droga a la escuela y convenció a dos de sus compañeros para que lo acompañaran al baño y ahí les dio a probar el crystal.

“Obvio, el menor que llevó la droga sabía cómo usarla, porque sus padres se drogaban y él los había visto en varias ocasiones, incluso el DIF, en su momento, inició una acción en contra de los padres del menor, sé que se lo quitaron, pero no sabemos cómo terminó”, dijo.