18
Jue, Abr

La participación de la mujer en la vida política en Guerrero, es fundamental en una democracia : Silvia Cabañas

Política
Typography

Urge legislar en propuestas con perspectiva de género, de forma trasversal y que se asignen recursos para proyectos de las mujeres, afirma

Acapulco Gro., 07 de enero del 2019(Noticias Acapulco al Desnudo.com) La participación de la mujer en la vida política en Guerrero, no depende si se abren o no los espacios, sino de actitud que se tenga para incursionar y abanderar causas que te lleven a ocupar un cargo en la toma de decisiones en una democracia, afirmó la dirigente estatal de jóvenes Movimiento Guerrero, Silvia Cabañas Ramos.

Con una mirada tierna y sonrisa jovial, la mujer que lleva más de nueve años participando en actividades partidistas en Guerrero, sostiene que “las oportunidades en la política no van a buscar a las mujeres, por el contrario, son las propias mujeres las que tienen que abrirse camino y buscar esos espacios de participación”.

Con un entusiasmo que le caracteriza, Cabañas Ramos, afirma que el reto más grande que tienen las mujeres hoy en día, es luchar contra ellas mismas en lo que tiene que ver con sus pensamientos, pues la sociedad está educada en un sistema patriarcado en la que muchas veces entrar en el terreno de la política se tiene que vencer primero esa forma de pensar, porque en muchas ocasiones los límites se los pone uno mismo.

“Yo no tolero la violencia de género ni tampoco la desigualdad social”, expresó sin perder la sonrisa en su rostro, la dirigente de jóvenes en Movimiento Guerrero. Para ella, la verdadera democracia en el país, se da en el momento en que todos, hombres y  mujeres se involucran en la toma de decisiones. Sin embargo, -dijo- el empoderamiento de la mujer es fundamental para que más allá de los retos y obstáculos, la mujer avance en la conquista de espacios de poder usando como vehículo la política que las lleve a un cargo donde puedan incidir en la toma de decisiones.

Con simpatía, hace un llamado a la participación de las mujeres, para que tomen la iniciativa y contribuyan en los cambios de este país y vean que la equidad de género va más allá a un 50 y 50 en la asignación de candidaturas en los llamados procesos electorales.

Sobre ese tema de la equidad de género y la participación de la mujer en los procesos electorales, sugiere que los legisladores tiene que llevar al Congreso propuestas con perspectiva de género, de forma trasversal que se conviertan en leyes y se traduzcan en presupuestos que permitan a la mujer aterrizar ideas y proyectos tanto en el campo de la política como en lo laboral.

Y  es que en muchos países, la participación de la mujer ha ido creciendo de manera exponencial, a tal grados que han alcanzado puestos en la política que hace algunos años era impensable que pudieran llegar a esos espacios de poder.

En reflexión, habla de un cambio generacional, en su caso, se siente gratificante que como mujer, dirija el Jóvenes en Movimiento Guerrero, que ayude a sus compañeras y otros estudiantes que sin duda pueden alcanzar los espacios que deseen siempre y cuando tengan la voluntad política y se interesen en alguna causa, que por lo general te lleva a entrar al terreno de la política.

A sus nueve años de activismo con jóvenes en Guerrero, ha participado en movimiento de mujeres que se manifiestan pacíficamente en contra de la violencia de género y ha alcanzado una suplencia en una planilla para una regiduría en el pasado proceso electoral y pese a que no ganó, sigue trabajando para poder alcanzar un objetivo en donde pueda seguir ayudando a las mujeres.(www.acapulcoaldesnudo.com)