25
Jue, Abr

Organiza la Comisión de Igualdad y Género el Foro “Mujer Guerrerense alianzas y retos”

Política
Typography

Contar con una agenda legislativa donde los derechos humanos de las mujeres sean una realidad, y de esta manera construir una sociedad más equitativa, incluyente, democrática y justa, es el objetivo del foro “Mujer Guerrerense: Alianzas y Retos”, que organizó este lunes la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado. A la inauguración asistieron los diputados Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política;

Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva; Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez, presidenta y vocal de la Comisión para la Igualdad de Género, y Perla Xóchitl García Silva, Yoloczin Domínguez Serna, Zeferino Gómez Valdovinos y Saida Reyes Iruegas.

Chilpancingo, Guerrero, a 18 de febrero de 2019.- Contar con una agenda legislativa donde los derechos humanos de las mujeres sean una realidad, y de esta manera construir una sociedad más equitativa, incluyente, democrática y justa, es el objetivo del foro “Mujer Guerrerense: Alianzas y Retos”, que organizó la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado. 

Durante la inauguración, el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política, resaltó la importancia de estos foros para la integración de la agenda legislativa, misma que no puede surgir desde un escritorio, sino que se debe desarrollar con la participación de todas y todos, para que adquiera legitimidad y los grupos parlamentarios representados en el Poder Legislativo decidan en función de la demanda de la ciudadanía.

Además, refirió que estos eventos son necesarios para avanzar en la construcción de un marco jurídico que ofrezca seguridad y certeza, y añadió que es prioridad que en Guerrero se generen condiciones reales de igualdad y se garantice a las mujeres una vida libre de violencia, así como acceder a una estricta procuración e impartición de justicia.

“Vivimos un momento crucial para avanzar de manera trascendente en la construcción de un nuevo régimen en el país y hacer un viraje radical en el modelo de desarrollo del Estado, donde los derechos humanos de las mujeres sean una realidad”, remarcó.

En su intervención, la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva, coincidió en la importancia de escuchar las propuestas de la ciudadanía para integrar una agenda legislativa que sea de alianzas y retos, y dijo que se necesita más que competir por el poder con los hombres, “se trata de compartir, para buscar las mejores estrategias y alternativas de solución a la problemática que se vive en Guerrero”.

Al dictar la conferencia magistral “Derechos Humanos de las Mujeres”, Violeta Carolina Parra Reynada destacó que en el respeto a los derechos humanos de las mujeres no sólo debe actuar el gobierno, sino que el papel de la sociedad cada día es más relevante, y que las organizaciones de mujeres de la sociedad civil tienen voz y hablan sobre las causas y posibles soluciones al problema de la violencia de género y de la lucha por la igualdad.

En su oportunidad, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez dijo que abrir estos espacios a la sociedad para conocer sus propuestas es de suma relevancia, y coincidió que es urgente establecer en la Ley el respeto de los derechos humanos y políticos de las mujeres. “Es inadmisible que la lucha de las mujeres porque se respeten sus derechos tenga que pasar por los tribunales”, cuestionó. 

 La inauguración del foro estuvo a cargo de la diputada Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quien dijo que este ejercicio servirá para enriquecer la agenda legislativa, y adelantó que continuarán trabajando con las organizaciones sociales para conocer sus ideas, propuestas y demandas.

Las cinco mesas de trabajo desarrolladas fueron “Paridad de género en la Administración Pública en los Tres Poderes de Gobierno”, “Responsabilidad de los Ayuntamientos Frente a los Derechos Humanos de las Mujeres”, “La perspectiva de Género en las Resoluciones Jurisdiccionales”, “Violencia Digital” y “Derechos Humanos de Mujeres Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos”.

Al foro también asistieron las diputadas Perla Xóchilt García Silva, Yoloczin Domínguez Serna y Saida Reyes Iruegas, y el diputado Zeferino Gómez Valdovinos. La clausura del foro estuvo a cargo del presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.