18
Jue, Abr

Venezuela, últimas noticias en directo: Rusia insta a EE.UU. a que abandone sus «planes irresponsables» en Venezuela

Política
Typography

El Tribunal Supremo del país caribeño ha dictado una orden de busca y captura contra el opositor Leopoldo López

El opositor Leopoldo López se encuentra refugiado en la residencia del embajador de España en Venezuela

Guaidó pide a los militares que se levanten contra Maduro

Leopoldo López se refugia en la Embajada española en Caracas

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este domingo que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, «perdonó la vida» al grupo de militares que se levantaron el pasado martes junto al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país.

20.21

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) para Venezuela auspiciado por la Unión Europea se reúne este lunes y martes en San José, la capital de Costa Rica, en busca de una solución pacífica a la crisis venezolana. El grupo -del que forman parte España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia- abordará los acontecimientos reciente `en Venezuela, así como la necesidad de avanzar en una solución pacífica y democrática, que pasa por la celebración de nuevas elecciones presidenciales en el país y evitar un nuevo agravamiento de la situación humanitaria, ya muy difícil.

17.54

El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, pide a EE.UU. queabandone sus «planes irresponsables» en Venezuela.

16.44

Pompeo acusó hoy a Irán de prestar apoyo «sobre el terreno» al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que lo que Washington desea es que los venezolanos puedan restaurar «su propia democracia» sin injerencias externas. «Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea Rusia o China; ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (...) Estados Unidos quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia», dijo Pompeo este domingo en una entrevista a la cadena Fox News.

16.08

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, mantendrá en los próximos días una conversación con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que le trasladará la necesidad de que su país tiene que «salir de Venezuela», para solucionar la actual crisis política en el país latinoamericano.

16.01

El líder opositor Juan Guaidó, afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la Asamblea Nacional «probablemente» estudiaría la opción de una intervención militar de EE.UU. y que, «en caso de ser necesaria», incluso la aprobaría.

14.09

Guaidó reconoció ayer los errores cometidos esta semana al esperar que más militares apoyasen la denominada Operación Libertad, con la que espera lograr el «cese definitivo» de la «usurpación» del régimen de Nicolás Maduro. «Tal vez necesitemos más soldados o, tal vez, necesitamos que más altos cargos del régimen estén dispuestos a respaldar la Constitución», señaló.

10.27

Una fuente militar de alto rango, que pide el anonimato, resume para ABC la situación que vive Venzuela días después del levantamiento encabezado el pasado martes por el presidente interino, Juan Guaidó. «Vivimos una situación muy compleja y confusa; aquí dentro debemos andar con pasos firmes y seguros; en estos momentos nadie es amigo de nadie dentro del Ejército». Léelo completo aquí.

9.36

Nicolás Maduro ha convocado a las bases chavistas a participar, este fin de semana, en una 'Jornada Nacional de Diálogo, Acción y Respuestas Concretas para la Gestión de Gobierno'. La primera fase de los debates internos del oficialismo venezolano, cuyo objetivo es «cambiar y rectificar» la Revolución Bolivariana, se celebró este sábado, con la conformación de 16.841 asambleas a lo largo del país, según ha explicado el Ministro de Educación venezolano, Aristóbulo Istúriz. «¡Leales siempre, traidores nunca!», gritaron este sábado los asistentes a uno de los puntos de debate, el liceo Fermín Toro, en el centro de Caracas, después de escuchar una arenga de Istúriz.

3.44

Siete militares venezolanos han perdido la vida al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en una zona montañosa del sector El Volcán, situado en el municipio El Hatillo, en el estado de Miranda. «¡Pueblo venezolano! En la mañana de este sábado se precipitó a tierra un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), perdiendo la vida siete dignos oficiales de la patria. Lamento profundamente este incidente y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos», ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter.

1.24

El mensaje que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pretendió hacer llegar este sábado a los militares encontró obstáculos y escasa respuesta y no llegó a los cuarteles, que el gobernante Nicolás Maduro visitó también hoy para exigir lealtad y reforzar su imagen entre la tropa. Guaidó pidió la víspera a los opositores que se congregaran a las puertas de los destacamentos militares para pedir a los uniformados, nuevamente, que desobedezcan a Maduro, cuyo nuevo mandato de 6 años no reconoce el anti chavismo, así como buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza. Pero esta llamada encontró una escasa respuesta en todo el país y en Caracas apenas un puñado de personas atendieron la solicitud del líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 Gobiernos.

1.23

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, entablaron un «cordial» diálogo sobre la crisis en Venezuela y acordaron mantener el contacto para dar seguimiento al tema, informó este sábado el ministro cubano. «Sostuve conversación cordial con Alta Representante Federica Mogherini sobre situación en Venezuela y nos mantendremos en contacto», escribió Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter. Cuba, estrecho aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al mandatario durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, quien pidió a la población salir a la calle para respaldar esta iniciativa.

22.50

Cuatro militares, uno de ellos un general, y dos funcionarios policiales fueron asesinados ete sábado en una emboscada en el estado de Aragua, en el centro-norte de Venezuela, informó a Efe una fuente con conocimiento del caso. Se desconocen los nombres de las víctimas y las causas del ataque, que ocurrió en una zona boscosa de la carretera que une las localidades de Magdaleno y Palo Negro, donde la Fuerza Armada venezolana gestiona una unidad agrícola.

20.21

Apenas un centenar de personas se reunieron este sábado en Caracas y acudieron a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el gobierno de Nicolás Maduro, tal y como pidió el viernes el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

20.20

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha denunciado que «la represión» llevada a cabo por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no tiene límites». «La represión perpetrada por Nicolás Maduro no tiene límites. Fuerzas del régimen atacaron un servicio católico, introduciendo motocicletas en la iglesia, empleando gas lacrimógeno e hiriendo a muchos», escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

17.58

Un helicóptero del Ejército venezolano con siete tripulantes a bordo se precipitó a tierra en un sector boscoso del municipio caraqueño de El Hatillo, informó este sábado la autoridad municipal Elías Sayegh, sin detallar el estado en que se encuentran los ocupantes. «Helicóptero del ejército cayó esta mañana en zona verde en Oripoto, específicamente (en) El Volcán, con 7 personas a bordo. Nuestro equipo de Protección Civil El Hatillo apoyando labores de búsqueda», escribió el burgomaestre en su cuenta de la red social Twitter, sin facilitar más información.

17.16

Informa Ludmila Vinogradoff desde Caracas que los caraqueños acudieron hoy pacíficamente a las Comandancias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y expresaron su llamamiento a los militares para que se sumen a la operación libertad de Venezuela. Destacaron que no hubo represión, esta vez, por parte de los piquetes de los cuerpos policiales.

16.55

Nicolás Maduro aseguró este sábado, durante su visita a un centro de entrenamiento militar, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe estar "más unida que nunca", tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes. «No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca», dijo Maduro

16.34

Maduro pide al ejército de Venezuela que esté «listo» en caso de un ataque de EE.UU.

15.32

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha garantizado que las Fuerzas Armadas están decididas a defender "la soberanía nacional y la Constitución" frente a "un puñado de traidores" a las órdenes de Estados Unidos.

14.10

«Han allanado la casa de mis padres, donde han roto todo, se han llevado cosas. Tememos por nuestras vidas», ha explicado a ABC Verónica Noya de Sequea, esposa de un capitán de la GNB, desaparecido desde el pasado día 30, después de ayudar a liberar a Leopoldo López.

13.00

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunirá este domingo, 5 de mayo, en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, según ha informado este sábado la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik. La reunión de Arreaza con Lavrov se producirá así antes del encuentro previsto entre Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, previsto para el lunes 6 de mayo en Rovaniemi, Finlandia. «Venezuela será, naturalmente, el tema central de esas conversaciones», afirmó el «numero dos» de Lavrov, Sergei Riabkov.

12.40

En una entrevista de la televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal venezolano Tarek William Saab ha informado este sábado de que la Fiscalía ha solicitado la detención de 18 personas, civiles y militares, acusados de participar en el inicio de la «Operación Libertad», impulsada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó para derrocar a Nicolás Maduro. Durante la entrevista ha definido a Juan Guaidó y Leopoldo López como unos «psicópatas» que lo único que pretenden es «provocar un baño de sangre al llevar a militares desertores con armas de guerra de alto calibre».

12.15

«Las noticias que nos llegan de Venezuela —impresionantes las fotografías y los vídeos de los reportajes del ABC— encogen el corazón de cualquier demócrata, de todas las mujeres y hombres de bien, por lo que nadie puede permanecer impasible ante este atropello a la libertad, a la democracia y a los Derechos Humanos que está perpetrando el régimen de Nicolás Maduro. El paso dado en Venezuela por la oposición democrática, cuya valentía admira medio mundo, no va a caer en saco roto. Y aquí quiero destacar la fuerza y el liderazgo de mujeres ejemplares como Lilian Tintori, María Corina Machado, Mitzy Capriles y tantas otras. La dignidad y el coraje de las mujeres venezolanas son la piedra que detiene al chavismo y la primera piedra sobre la que se construirá la Venezuela del futuro», lee aquí La Tercera de Dolors Montserrat.

12.00

«Mi marido estuvo en Altamira acompañando a Leopoldo López. Él no es un militar golpista, es un militar institucionalista. Está luchando por la libertad del país, por los derechos de todos los venezolanos», argumenta. «Está a favor de la constitución. Sabemos que en Venezuela no van a haber elecciones, sino fraudes masivos. Estamos viviendo en un régimen dictatorial. Y nosotros, como su familia, nos estamos viendo gravemente afectados, pues nos están siguiendo», afirma Verónica Noya de Sequea, esposa de Antonio Sequea Torres, capitán de la GNB, adscrito desde hace un año al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Lee aquí la entrevista de Susana Gaviña.

11.50

Caen las máscaras del régimen. Nicolás Maduro amenazó con «cortarles la cabeza» a los conspiradores mientras el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López revela que «pretenden comprarnos» al reconocer que estuvo involucrado en las negociaciones para derrocar al mandatario chavista. Acompañado del alto mando militar y de un grupo numeroso de unos 2.000 milicianos uniformados, todos desarmados, Maduro puso en escena este jueves en la tarde en el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa, su poderío en el ejército. Léelo aquí.

11.14

Iberia ha decidido cancelar este sábado el vuelo que tenía previsto operar entre Madrid y Caracas, mientras que otras compañías como Air Europa han optado por volver a volar a Venezuela desde España. Así lo explicó a Servimedia un portavoz de Aena, quien indicó que además de Air Europa, tanto Plus Ultra como la compañía venezolana Estelar Latinoamérica van a operar vuelos hoy entre Madrid y Caracas.

8.12

Juan Guaidó ha emitido un comunicado este sábado en el cual ha pedido a los venezolanos que salgan a la calle este sábado y se concentren frente a las «sedes castrenses» con el objetivo de «llevar un mensaje a la familia militar para que se desvinculen del régimen por su propio futuro, el de los suyos y el de su país».

2.58

Leopoldo López Gil, padre el opositor venezolano Leopoldo López, ha subrayado este viernes que España está recibiendo «presiones internas y externas» por la presencia de su hijo en la residencia del embajador español en Caracas y ha dicho «entender» que el Gobierno de Pedro Sánchez haya llamado a limitar su actividad desde la Embajada española por su deseo de mantener unas buenas relaciones con el Ejecutivo de Nicolás Maduro. «El Gobierno de España, si quiere jugar un papel como negociador, entiendo que tenga esa posición», ha señalado tras las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en las que señalaba que España no permitirá que su Embajada se convierta en centro de activismo político por parte de nadie.

2.27

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este viernes de que ha pedido detener a 18 civiles y militares por su presunta implicación con el efímero levantamiento armado contra el Gobierno de Nicolás Maduro que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó. «Nosotros hemos solicitado en este momento 18 órdenes de aprehensión a civiles y militares complotados, algunos con rango en el caso de militares, de teniente coronel», dijo en el canal estatal VTV.

2.10

El Grupo de Lima alentó este viernes «al pueblo venezolano a perseverar» en su lucha por recuperar la democracia en su país e hizo un llamamiento a Rusia, Turquía y otros países que apoyan al que calificó de «régimen ilegítimo de Nicolás Maduro» para que favorezcan un «proceso de transición democrática». Tras una reunión que se desarrolló durante más de cinco horas en la capital peruana, los cancilleres y representantes de los 12 países que integran el grupo emitieron una declaración que ratificó su respaldo a la lucha contra el Gobierno de Maduro y a las acciones del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó.

21.44

Después de que Leopoldo López se alojara el martes pasado en la residencia del embajador de España en Caracas, tras aparecer junto con el presidente interino, Juan Guaidó, y con más de 40 militares, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha pedido este viernes que su sede diplomática en Venezuela no sea utilizada para hacer activismo político. Al respecto, Guaidó ha respondido a ABC que su gobierno respetará las normas establecidas. En su primera rueda de prensa tras el intento de despojar a Maduro del poder, el también líder del Parlamento venezolano ha agradecido al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, por permitir a López en la residencia del embajador Jesús Silva Fernández. “Trataremos que los cuerpos diplomáticos estén tranquilos”, luego de haber recibido a quien hasta el martes era uno de los presos políticos más importantes del país. En ese mismo tono, el embajador chavista en España, Mario Isea, ha advertido que el recinto diplomático será usado por López y la oposición venezolana como una “base de operaciones” para “alentar un golpe de Estado” contra el presidente usurpador Nicolás Maduro. Sobre estas declaraciones, Guaidó ha expresado desinterés y solo se ha limitado a desmentir a Isea. Informa Ymarú Rojas desde Caracas.

19.25

El presidente interino ha animado a los manifestantes que participen en la marcha de mañana a ir a los cuarteles del país para pedir a los militares que se sumen a su causa

18.54

En una nueva rueda de prensa, el presidente encargado Juan Guaidó ha vuelto a llamar a la movilización mañana, sábado, a partir de las 10.00 (hora local).

18.38

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin han hablado por teléfono este viernes durante más de una hora sobre la crisis política en Venezuela, la desnuclearización de Corea del Norte y el acuerdo sobre armas nucleares entre ambos países. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha informado desde Washington que los presidentes han tenido una extensa conversación en la que han abordado diversos temas. Interrogada sobre el contenido, Sanders ha especificado que han hablado sobre Venezuela, después de que el pasado martes el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, anunciara el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, que ha dado por derrotada esta "escaramuza golpista".

17.55

El embajador de Maduro en España, Mario Isea, dijo hoy a Efeque el Gobierno de su país «no invade embajadas», sino que respeta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas. Isea explicó que Venezuela está reclamando a España, «en el marco de la ley», al opositor venezolano Leopoldo López, acogido en la residencia del embajador español en Caracas, adonde llegó el martes tras ser liberado por un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos España.

16.23

Esta mañana, a primera hora, se han reunido en la sala de mando para operaciones militares del Pentágono el ministro de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, el de Exteriores, Mike Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. Según ha dicho a ABC un portavoz del ministerio de Defensa norteamericano al ser preguntado por el motivo de esa reunión: «Se ha hablado de opciones de intervención militar en Venezuela». Es la primera vez que se produce una reunión de este tipo a nivel ministerial en Washington. Informa David Alandete desde Washington.

15.00

El abogado José Estévez, del bufete Cremades&Calvo Sotelo que defiende al opositor venezolano Leopoldo López, cree que éste no tiene intención de pedir asilo en España ni tampoco de salir del país, sino que su intención en este momento es quedarse acogido en la residencia del embajador español en Caracas.

13.30

Borrell ha insistido en que España no entregará a Leopoldo López a las autoridades chavistas, pero también ha afirmado que mantiene una « relación cortés» con el Gobierno de Maduro, a pesar de que hace meses se reconoció a Juan Guaidó como presidente interino del país.

13.18

El ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, afirmó hoy que el Gobierno «limitará» las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela. «España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político», dijo Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.