17
Mié, Abr

Busca el Congreso de Guerrero, que los ayuntamientos publiquen información sobre sus gastos

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo 2019.- Para fortalecer la institucionalidad municipal, es necesaria la transparencia y el acceso a la información pública. Por ello, la diputada Alicia Zamora Villalva propone adicionar un capítulo a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los ayuntamientos, como sujetos obligados, publiquen a través de los medios electrónicos información completa, actualizada, accesible, confiable, verificable, veraz y oportuna de su gestión.

Asimismo, plantea que la información reservada o confidencial se mantenga bajo custodia y responsabilidad de los órganos y unidades administrativas del ayuntamiento, y que las solicitudes de información se hagan a la Unidad de Transparencia, además de instalar a la brevedad las Unidades y Comités de Transparencia.

La legisladora señala que el municipio como órgano de gobierno rinde cuentas a los ciudadanos a través de mecanismos como el acceso a la información, los cabildos abiertos o las contralorías ciudadanas. 

Dijo que sobre el acceso a la información ha habido enormes avances en los gobiernos municipales, debido a los cambios en la legislación estatal y a diversos reglamentos, además de mejores mecanismos para que los ciudadanos accedan a la información gubernamental.

Zamora Villalva consideró como indispensable la existencia de normas que garanticen la transparencia, para que los ciudadanos sepan qué se hace con los recursos públicos, cómo se ejercen, se deciden y se definen las políticas y programas gubernamentales; los beneficiarios, quiénes reciben y a cuánto ascienden los recursos entregados a particulares; cómo están estructuradas y normadas las funciones de las áreas administrativas, entre otras.