19
Vie, Abr

Acuerda Congreso declarar día de la charrería en Guerrero

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 5 septiembre del 2019.- Diputados locales acordaron declarar el 14 de septiembre como el “Día de la Charrería en el Estado de Guerrero”, como un justo y merecido reconocimiento a las personas que practican este deporte nacional.

El Dictamen con Proyecto de Decreto lo emitió la Comisión de Cultura del Poder Legislativo, con base a una propuesta del diputado Heriberto Huicochea Vázquez, que señala que el objetivo es conservar, promover las tradiciones y preservar dicho deporte como un bien intangible, a la vez que se difunde la diversidad cultural de Guerrero.

Se menciona también que la Charrería está inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dictada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esta acción permitirá una mayor vinculación de los valores con el Patrimonio Cultural Inmaterial y se garantizará su transmisión a las siguientes generaciones con la creación de nuevos espacios para su práctica de manera colectiva e individual.

Señala además que la Charrería en Guerrero fue impulsada por diversos mandatarios estatales para fomentar el ejercicio y disfrute de este deporte. Asimismo, se crearon asociaciones para que acudieran a los Congresos Nacionales del ramo y actualmente están registrados 18 equipos en la Federación Mexicana de la Charrería.

Con la declaración del 14 de septiembre como Día de La Charrería en Guerrero, también se instituye que en este mes se realice cada año la “Semana Estatal de Charrería”, y por tal motivo se exhorta al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Cultura e inicie el procedimiento de expedición de la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado de Guerrero en favor de esta actividad, con fundamento en lo dispuesto por la Ley 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes. 

Iniciativas 

La diputada Leticia Mosso Hernández propuso adicionar la Ley del Notariado del Estado para establecer que en los distritos notariales de Morelos, Montaña y Zaragoza, los jueces de Primera Instancia hagan la función de notarios por Ministerio de Ley, con cobros a bajo costo amparados en recibos oficiales.

Para tipificar dentro del delito de violencia de género la causal de violencia cibernética y castigar a quienes cometan este delito, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero.

Y el legislador Marco Antonio Cabada Arias planteó reformar la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación, mediante la incorporación en el concepto de “discriminación”, como motivo de ésta, el lenguaje y las modificaciones corporales. 

Acuerdos 

Para que el Ejecutivo estatal cumpla con la Ley que establece el derecho al acceso de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos, la diputada Nilsan Hilario Mendoza propuso exhortarlo para que establezca las acciones necesarias que permitan dotar de estos artículos a la niñez guerrerense de preescolar, primaria y secundaria.

Las legisladoras Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana Itallitzin García Guillén y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo plantearon exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y de la Función Pública del Ejecutivo federal, para que realicen una investigación exhaustiva al presunto quebranto financiero y el desorden administrativo del sistema educativo en Guerrero y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de los años 1999 hasta el 2019.