19
Vie, Abr

Aprueba Congreso de Guerrero minuta de reforma a la Constitución Polìtica Federal para reconocer a pueblos y comunidades afromexicanas

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 08 de octubre del 2019.- Diputados locales aprobaron la minuta de adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la Nación.

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la diputada Celeste Mora Eguiluz dijo que es necesario el reconocimiento constitucional de dichos pueblos, a efecto de evitar que se les siga discriminando por sus costumbres y rasgos físicos, lo que atenta contra sus derechos elementales.

Refirió que la minuta enviada por el Congreso de la Unión destaca la importancia de reconocer a este sector social, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 más de un millón de personas se identificaron como afromexicanos.

En ese sentido, señaló que es indispensable reconocerlos para que puedan alcanzar la igualdad de oportunidades, así como incentivar sanciones contra las manifestaciones discriminatorias hacia ellos. 

De esta manera, quedó establecido que la Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación, y tendrán en lo conducente garantizados sus derechos en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Dictámenes 

Los legisladores aprobaron los dictámenes que declaran improcedentes las iniciativas de reforma a las Leyes de Ingresos propuestas por los ayuntamientos de Igualapa, Huamuxtitlán, Cochoapa, Tecoanapa, Cuajinicuilapa, Iliatenco y San Miguel Totolapan.

También se adhirieron al exhorto enviado por el Congreso de Durango al Congreso de la Unión para que solicite a la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios y a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Defensa Nacional, para que eviten la producción, comercialización, distribución y aplicación de agroquímicos y plaguicidas que contengan glifosato. 

En la misma sesión, quedaron de primera lectura los dictámenes de adición y reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; los que declaran improcedentes las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Constitución Política del Estado, y a las reformas propuestas por los ayuntamientos de Tlapa, Tlalchapa, Metlatónoc, Apaxtla, Copala, Atoyac y Taxco.