16
Mar, Abr

Piden diputados de Guerrero a instancias de los tres niveles de gobierno resolver la contaminación de la Laguna de Tres Palos

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 08 octubre del 2019.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a las autoridades ambientales estatal y federal, así como al Ayuntamiento de Acapulco, para que establezcan una mesa de trabajo interinstitucional a fin de investigar, deslindar responsabilidades e implementar acciones por la contaminación de la laguna de Tres Palos. 

A propuesta de los diputados Moisés Reyes Sandoval y Ossiel Pacheco Salas, el exhorto es dirigido a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER).

Al dar lectura al documento, el diputado Moisés Reyes Sandoval manifestó que los pescadores pidieron la intervención de las autoridades ante la problemática suscitada el pasado 17 de septiembre, cuando descubrieron miles de peces muertos en la laguna en mención.

También denunciaron que los fraccionamientos ubicados en la Zona Diamante y que colindan cerca del depósito de agua natural, arrojan sus aguas negras y residuales directamente al ecosistema, las 24 horas del día, debido a que su planta de tratamiento se encuentra sin funcionar.

En el documento se añade exhortar a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que instruya al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), a fin de rendir un informe pormenorizado del estado que guardan las plantas tratadoras de agua -tanto públicas como privadas- aledañas a la laguna afectada. También, que la autoridad municipal informe el motivo por el que no están funcionando al cien por ciento esas plantas tratadoras de aguas residuales.

Este informe deberá remitirlo a más tardar en 15 días hábiles a la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos de este Congreso del Estado, además de coordinarse para formar parte de la mesa de trabajo mencionada en párrafos anteriores.    

El legislador consideró importante que esta problemática no sea ignorada y sea de pronta resolución, implementándose las acciones necesarias a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones procedentes, para lograr una justa y eficaz protección del medio ambiente.

Acuerdos 

El legislador Alfredo Sánchez Esquivel planteó exhortar a los secretarios federales de Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que regulen y limiten de manera drástica la distribución y uso del herbicida Paraquat y, en su caso, sentar las bases para la prohibición definitiva de esta sustancia en el territorio nacional.  

Para evitar sanciones por parte de las Auditorías Superior de la Federación y del Estado, así como de la Secretaría de la Función Pública, el diputado Zeferino Gómez Valdovinos propuso exhortar al Ejecutivo estatal y a los 81 municipios para que la asignación de obra pública se lleve a cabo dentro del marco legal, generando condiciones de transparencia e igualdad de circunstancias entre las empresas que se dedican al ramo de la construcción. Dicha propuesta fue enviada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.