20
Sáb, Abr

Coinciden diputados en exigencia de mejorar estrategia de seguridad, durante el cuarto informe de Héctor Astudillo Flores

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 18 de octubre del 2019.- En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, diputados de la LXII Legislatura demandaron la implementación de mejores estrategias para el combate a la inseguridad y un mayor empeño en los rubros de educación, salud y turismo, para que los guerrerenses tengan mejores oportunidades de desarrollo.

En la sesión pública y solemne llevada a cabo este jueves en el Recinto Legislativo, y en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis, fijaron postura legisladoras y legisladores a nombre de los grupos parlamentarios y representaciones de partido.

Por Movimiento Ciudadano participó el diputado Arturo López Sugía, quien señaló que en Guerrero se necesita de una verdadera corresponsabilidad por parte de los tres órdenes de gobierno y de los actores políticos, pero además de la ciudadanía, para poder avanzar en temas como la seguridad pública y el turismo.

Por eso hizo un llamado a acabar con disputas sin sentido y poner un mayor empeño en las acciones que se despliegan, “porque ya es tiempo de sacar adelante a Guerrero”.

En representación del Partido Acción Nacional, Guadalupe González Suástegui manifestó que las cifras entregadas en el Informe sobre la seguridad pública son alentadoras, aunque distan mucho de la realidad, por eso se urgió a aplicar nuevas estrategias, así como también en las áreas de política social, combate a la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, señaló que se debe trabajar en el rubro de la transparencia, porque no se informa sobre el registro de avances físicos y financieros de obras y programas presupuestales. Y en lo que respecta al Congreso, manifestó que se trabaja en una Ley en la materia que esté a la altura de las circunstancias y necesidades actuales.

Por su parte, la representante del Partido del Trabajo, Leticia Mosso Hernández, hizo un llamado al Ejecutivo estatal a redoblar esfuerzos en el tema de la seguridad pública, que aunque -dijo- ha tenido avances, es necesario mejorarla mediante la coordinación permanente y efectiva entre los tres poderes y niveles de gobierno, de manera que la ciudadanía pueda nuevamente transitar libre y tranquila por la vía pública.

Cuestionó que la economía en Guerrero no se ha impulsado adecuadamente, por eso sugirió generar nuevas acciones para lograr el desarrollo integral del Estado, apostándole a la educación y a la inversión pública y privada, sobre todo para sacar del rezago a los pueblos de la montaña que requieren de planes de desarrollo social que transformen su realidad.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Manuel Quiñónez Cortés hizo un reconocimiento al trabajo desempeñado por el gobernador en estos cuatro años, sobre todo en la disminución de los índices delictivo y de analfabetismo.  

El legislador también destacó el hecho de que se hayan destinado mayores recursos a la producción agrícola, al turismo, a la equidad de género y al crecimiento económico. Además, reiteró que continuarán siendo aliados de su gobierno en todo lo que represente justicia social y bienestar para los guerrerenses.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, dijo que gobernar Guerrero en medio de la transición de un régimen político que no acaba de irse y uno que no acaba de definirse, pero cuyos rasgos dejan saldos de inconformidad, por el trato que se le ha dado a Guerrero, requiere de una gran dosis de compromiso, pero también de firmeza.

Por ello, manifestó que las diferencias partidistas no serán un pretexto para frenar el desarrollo del estado y que su grupo parlamentario abonará a una coordinación con el Ejecutivo para lograr un Guerrero distinto. 

“Porque hoy la sociedad espera mejores acciones, propuestas y soluciones; el desarrollo de los pueblos debe estar sustentado en políticas con contenido social y que realmente busquen la prosperidad para todos los sectores, sin distingos de ninguna clase”, expuso.

Del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora Alicia Zamora Villalva destacó que la fundamentación del Cuarto Informe de Gobierno incluya la perspectiva de la Agenda 2030, que se constituye en uno de los principales ejes rectores del desarrollo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

También le reconoció al mandatario su trabajo en rubros como la salud, educación, infraestructura carretera, industria minera y en seguridad pública, aunque en esto último dijo que aún se deben redoblar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para el combate a la inseguridad y la prevención del delito, y de esta manera apuntalar la gobernabilidad.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Antonio Helguera Jiménez pidió diseñar mejores estrategias para corregir la situación económica y social del estado, así como poner mayor atención a las inversiones productivas para el desarrollo de las regiones de Tierra Caliente, Costa Chica, Norte, La Montaña y la Sierra. 

Dijo también que la inseguridad y la violencia es un problema arraigado en Guerrero que lastima, que mantiene en la incertidumbre a los guerrerenses; es por eso que se debe garantizar que las instancias responsables sean más eficientes y eficaces, lo cual requiere de un cambio de estrategia.

Mencionó asimismo que se debe poner mayor atención a la deserción escolar, la procuración de justicia, y en cuanto a la salud, mejorar los protocolos de atención y servicio.

Al contestar el informe, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alberto Catalán Bastida, reconoció que el gobernador se ha dedicado a atender las diversas problemáticas que se viven en Guerrero, pero que es necesario que revise y ponga puntual atención al desempeño de cada uno de sus colaboradores, porque no basta con la voluntad de un solo hombre para solucionar los grandes desafíos.

Planteó que se debe hacer un rediseño de las estrategias y trabajar coordinadamente con los todos los actores políticos y sociales para lograr que Guerrero salga adelante, situación en la que Congreso siempre será coadyuvante.

“Reconocemos, finalmente, que gobernar esta entidad no es tarea fácil, pero sepa que no está solo. Los tres poderes hoy reunidos y representados en este Recinto Legislativo caminaremos juntos y compartiremos esfuerzos por el interés supremo de nuestro estado de Guerrero”, enfatizó.