13
Vie, Dic

Superar el rezago educativo petición de diputados a la Secretaría de Educación

Política
Typography

Chilpancingo, Gro.; a 26 noviembre del 2019.- Este martes en el Congreso del Estado compareció ante el Pleno de la LXII Legislatura el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, para abundar y dar respuesta a cuestionamientos en torno al Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Al término de la ronda de preguntas y respuestas de más de una docena de diputados, fijaron postura los grupos parlamentarios, coincidiendo en que sólo con el mejoramiento de la educación, Guerrero se podrá superar el rezago ancestral de la entidad.

Inició el diputado Ricardo Castillo Peña a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, señalando que a pesar de que el sector educativo en Guerrero presenta avances, aún hay muchos aspectos que merecen la reconsideración, actualización y reorientación de las políticas públicas en materia de educación básica, media superior y superior, de tal forma que sus objetivos y metodologías estén plenamente armonizadas con las nuevas disposiciones establecidas en nuestra Carta Magna y en la recién aprobada Ley General de Educación.

Agregó, en ese sentido, que el tema de la educación es de alta prioridad para el primer mandatario de la Nación, quien está instrumentando programas de gobierno, sistemas de becas y asignación de los recursos necesarios para combatir de manera decidida la deserción escolar y brindar oportunidades de desarrollo académico a niños, jóvenes y adolescentes.

Posteriormente intervino Olaguer Hernández Flores, quien a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, reconoció la labor de la SEG para enfrentar los diversos conflictos sindicales, laborales, de seguridad pública y hasta de fenómenos naturales que se han presentado.

Admitió que es importante incrementar la cobertura educativa del nivel medio superior, y que con las leyes que fueron aprobadas seguramente se podrá lograr.  

Refirió que frente a la desaparición de varios programas se generarán justificadamente inconformidades que difícilmente el gobierno del estado podrá enfrentar sin el concurso de la federación, por ello hizo un llamado a sumar esfuerzos tanto el Ejecutivo como el Legislativo para atender los retos que se presenten.

En tercer lugar fijó postura la diputada Dimna Salgado Apátiga, por el Grupo Parlamentario del PRD, quien consideró preocupante la problemática del sector educativo, ante lo cual el funcionario sólo trata de dar cifras que nada tienen de alegres, y que deben preocupar al gobierno del estado, porque año con año se está incrementando el número de jóvenes que no culminan sus estudios, que no tienen oportunidades de acceso a una educación profesional y que se convierten en carne de cañón para los grupos delincuenciales.

Reprochó que en las respuestas dadas a esta representación popular, el funcionario fue omiso en precisar cifras, datos concretos que muestren la realidad educativa de Guerrero, pero sobre todo, que no asuma un compromiso para revertir las problemática que coloca a Guerrero recurrentemente en los últimos lugares de calidad educativa. 

“Es cuestionable que usted no conozca la problemática educativa en el estado, y también es incomprensible que no sea atendida de manera responsable”, reiteró.

Enseguida, a nombre del PVEM habló el diputado Manuel Quiñónez Cortés, quien reconoció el énfasis puesto por el gobierno estatal para disminuir los índices de analfabetismo y de atraso en que se encontraba nuestra entidad hasta antes de su llegada.

Aplaudió, asimismo, que hayan sido rehabilitadas más de 700 escuelas en todo el estado, pero dijo que sigue preocupando la escasez de equipamiento en escuelas de nivel básico.

Y por último, confió en que el Nuevo Modelo Educativo se enfoque en el incremento de la cobertura escolar, de modo que se ponga a las escuelas en el centro de esta transformación.