19
Dom, May

Elección por usos y costumbres en Ayutla debe ser muy vigilada: RGG

Política
Typography

Por: Fernando Polanco Ochoa             Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2017 (IRZA).- La elección de autoridades por el principio de usos y costumbres en el municipio de Ayutla debe ser vigilada para garantizar que realmente sea un ejercicio democrático.

El diputado Raymundo García Gutiérrez, del PRD, consideró que el modelo de elección “A”, de representantes, que eligieron los ciudadanos de ese municipio, no garantiza certeza, transparencia ni legalidad.

Propuso a los ciudadanos de Ayutla que respaldaban la propuesta “B”, de integración de planillas, soliciten la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos como observadores.

Consideró que las autoridades de la Secretaría General de Gobierno también deben intervenir, con el único propósito de que garanticen que los representantes se elijan libremente en sus comunidades.

De acuerdo con el modelo de elección “A” que diseñó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), mediante las 250 propuestas de los ciudadanos de Ayutla, las 140 comunidades deben elegir a un representante. Esos representantes acudirán a una asamblea general que se llevará a cabo en la cabecera municipal de Ayutla, quienes se constituirán como consejo electivo para designar a las autoridades municipales mediante el principio de usos y costumbres

Consultado al respecto, el diputado Raymundo García Gutiérrez señaló que el modelo “A” no garantiza ni legalidad ni transparencia y por eso es indispensable la intervención de otras instancias para que vigilen ese proceso.

En entrevista, informó que en la consulta que efectuó el IEPC entre el 10 y 11 de junio, los promotores del modelo A, particularmente miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entregaron apoyos para condicionar a los ciudadanos.

“Ellos que dicen que los grupos políticos distribuyeron apoyos o dadivas; realmente lo hicieron ellos”, dijo el diputado; sin embargo, puntualizó que los ciudadanos se sujetarán a ese modelo y participarán en el proceso electivo del 2018.

“Hay que apegarse a las reglas de la propuesta, aunque hay muchas dudas porque no está claro y no habrá un método transparente para elegir a los que van a dirigir la próxima administración del municipio, pero hay que sujetarse a ella”, manifestó. (www.agenciairza.com)