19
Vie, Abr

Plantean castigar la mendicidad forzada en Guerrero

Política
Typography

Chilpancingo Gro., a 5 de febrero del 2020.- Para castigar con tres y hasta seis años de prisión y de 300 a 600 días de multa a quien induzca, obligue o someta a cualquier persona para la práctica de la mendicidad, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero.

El legislador de Morena explicó en su iniciativa que la mendicidad forzada en el país es muy común y un fin más de la trata de personas, sobre todo en menores, ancianos y personas con discapacidad, a quienes obligan a pedir dinero en diversos escenarios, denigrándolos con la intención de generar en ellos un aspecto que provoque pena y les permita generar mayores ganancias.

Cabada Arias expuso que es común ver a infinidad de personas en situación de calle que solicitan apoyo económico, de quienes en pocas ocasiones nos detenemos a pensar en su historia, y menos aún en sus necesidades reales.

Dijo que el objetivo de la iniciativa es disminuir el delito de mendicidad forzada y erradicar poco a poco la inseguridad que se vive en el país y en Guerrero. En ese sentido, propone reformar el segundo párrafo del artículo 171 del Código Penal del Estado, para que se sancione esa práctica.

 

Iniciativas

A la Comisión de Hacienda se turnó la iniciativa donde se autoriza al Ejecutivo estatal a donar y desincorporar del régimen del dominio público del Estado un terreno que forma parte del inmueble denominado Parque Nacional “El Veladero”, ubicado en Acapulco, para regularizar la tenencia de la tierra en beneficio de sus actuales poseedores.      

La diputada Erika Valencia Cardona (Morena) propuso una iniciativa de adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a efecto de incluir cinco tipos de violencia contra la mujer: hospitalaria, laboral, escolar, institucional y digital.

 

Dictámenes 

Los legisladores aprobaron un dictamen por el que se acepta la renuncia de Arturo Solís Felipe al cargo y funciones de integrante del Consejo de Políticas Públicas del Estado de Guerrero, y otro por el que se ratifica la reincorporación de Norma Alarcón Bárcenas al cargo y funciones de regidora del municipio de Eduardo Neri.

Además, se aprobó la autorización para ausentarse del país a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, a efecto de acudir a la décima sesión del Foro Urbano Mundial en Abu Dhabi, ciudad capital de los Emiratos Árabes Unidos, del 3 al 14 de febrero. Igualmente se aprobó el viaje del presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez, quien acudió a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.

 

Intervenciones 

Al intervenir sobre el estado que guardan los sistemas operativos de agua en el estado, el diputado Ossiel Pacheco Salas calificó de acertada la propuesta que hizo el Ejecutivo federal para que la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco (Capama) sea atraída por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Dijo que ésta sería una buena medida para que el organismo operador de agua del puerto salga de su crisis histórica.

“Y que esta acción venga aparejada con una investigación, para saber por qué el organismo no cuenta con recursos, y si es que existe o existió malversación de los mismos, que no haya impunidad y se finquen las responsabilidades correspondientes, de acuerdo a las leyes”, agregó el legislador de Morena. 

Al intervenir en relación con el 103 Aniversario de la Constitución Política de 1917, la diputada Perla Xóchitl García Silva (Morena) refirió que el estado y el país distan mucho de lo que este documento promulga en cuanto a las condiciones de vida de sus habitantes por medio de los poderes públicos y sus instituciones. Ante esto, externó que hace falta unificar acciones para hacer que México sea un Estado fuerte que ofrezca a su sociedad lo necesario para erradicar la marginación y la violencia, y comentó que es momento de derrotar el conflicto social y la histórica desigualdad.

Sobre el mismo tema, el diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) manifestó que se debe procurar el respeto a la Constitución para poder lograr un país democrático y de garantías, con plena división de poderes y soberano, y donde las transformaciones políticas no vulneren las ideologías.

En otro punto, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) intervino para hablar del incremento de 3% en las casetas de peaje de la Autopista del Sol. Dijo que este aumento hace que Guerrero navegue a contracorriente, pues afectará la actividad económica basada en su potencial turístico, y más porque la entidad no fue incluida en las grandes inversiones del Gobierno Federal. Ante esto, pidió a la Federación mirar hacia los estados del sur, especialmente a Guerrero.

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) intervino en relación con el mismo tema, señalando que el aumento a las tarifas de la Autopista del Sol no es novedoso y en años anteriores eran cifras mucho mayores. Dijo que la economía del estado es un tema en que efectivamente se debe trabajar, pero mediante la presentación de propuestas y planteamientos de solución a este y otros problemas.

El diputado Jorge Salgado Parra (PRI) lamentó por su parte que, de acuerdo con los aumentos en el peaje de las diferentes autopistas del país, la Autopista del Sol fue la que más se incrementó. Dijo que esto afecta a la principal fuente de ingresos de Guerrero, que es el turismo, y reiteró que ante la falta de una inversión mayor del Gobierno Federal en Guerrero, lo mínimo que podrían hacer es reducir el costo de esa carretera en un 50 por ciento.

El diputado Ricardo Castillo Peña (Morena) llamó por su parte a hacer propuestas que coadyuven con los gobiernos, porque de esa forma le irá bien al estado y el país. Dijo que hay exhortos como el planteado, que le pega al presupuesto y, por ende, a los programas y acciones del gobierno. 

Recordó que anteriormente tuvo que ocurrir un desastre para que a la Autopista del Sol se le hiciera una reducción temporal del 50 por ciento, y consideró que el aumento actual es razonable y no es comparable con los porcentajes que en años anteriores ocurrían.

La diputada Mariana García Guillén (Morena) también refirió que el tema del aumento no es inédito y que los incrementos han sido superiores en anteriores administraciones, pero -agregó- en este caso los impuestos se están aplicando de manera transparente en beneficio de los más necesitados. Llamó por último a denostar las acciones del gobierno por simple cálculo político.

Mientras que el diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) lamentó que no se busque incentivar la economía de Guerrero, porque además del aumento en las casetas de peaje, ha habido cancelación del Consejo de Promoción Turística, del programa Pueblos Mágicos, entre otros.

Se pronunció a favor de incentivar la economía a través de la planeación, y ante el aumento de las tarifas de la autopista, confió en que esos recursos se vean reflejados en mejores carreteras y la construcción de otras que impacten la economía de los guerrerenses.