24
Mar, Nov

En Guanajuato, cuentran restos humanos de 59 personas en fosas clandestinas

Estados
Typography

La búsqueda comenzó el 20 de octubre y la mayoría de los cuerpos son de jóvenes

(ABC).- Las autoridades mexicanas informaron este miércoles del hallazgo de los restos humanos de 59 personas enterradas en varias fosas clandestinas de Salvatierra, población del central estado mexicano de Guanajuato.

 

«Llevamos encontrados 59 cuerpos en diversas fosas clandestinas, tenemos aún más posibles puntos positivos con lo cual seguiremos trabajando aquí en Salvatierra hasta que hayamos terminado el trabajo", anunció la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana Osuna.

 

El hallazgo de Salvatierra se suma al de finales de septiembre en el municipio de Irapuato, en donde fueron encontradas 17 bolsas de plástico con restos humanos, aunque todavía se desconoce a cuántas personas corresponden.

 

Hace un par de semanas, la CNBP y la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato (CEBP) recibieron informaciones sobre la posibilidad de que hubiera cuerpos enterrados en fosas de un predio conocido como Barrio de San Juan, en Salvatierra.

 

La búsqueda comenzó el pasado 20 de octubre y hasta la fecha se han encontrado 59 cadáveres, de los que de 10 a 15 corresponden a mujeres, estimó Quintana.

«Definitivamente este es el más grande (hallazgo) que se ha tenido desde la creación de la Comisión y puede ser que en el estado de Guanajuato», dijo el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Esquerra.

 

En los primeros ocho días, se hicieron 52 excavaciones, precisó el funcionario estatal. Los cuerpos hallados son en su gran mayoría de hombres jóvenes, apuntó Karla Quintana, al confirmar que los restos humanos estarán custodiados por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para poderlos identificar.

 

El estado de Guanajuato, de unos seis millones de habitantes, es considerado el más violento desde el 2018, por la guerra que libran los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. Esta disputa ha dejado 3.438 víctimas de homicidio doloso en los primeros nueve meses del año, y 2.483 personas desaparecidas y no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.