19
Vie, Abr

Monopolio minero y cacicazgos impiden la explotación de tierras en Michoacán y Guerrero

Estados
Typography

Ejidatarios y pequeños propietarios en la pobreza cuando tienen tierras con muchos minerales pero sin permisos para aprovecharlas. Por: Claudio Vargas /Enviado Especial

Lázaro Cárdenas Michoacán 20 de noviembre del 2020(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios se manifestaron e instalaron un plantón permanente en las afueras de la empresa acerera Acerlo Mittal, una de las más grande de Latinoamérica, debido a que no les permiten explotar sus tierras con muchos minerales por falta de permisos ya otorgados a la empresa extranjera.

El abogado agrarista, Ulises Leñero García, aseguró en entrevista para el portal de noticias www.acapulcoaldesnudo.com que los integrantes del Movimiento Minero Mexicano, lo que busca es acabar con los monopolios de la minería en Lázaro Cárdenas y Guerrero, pero además de buscar la manera que el gobierno federal, ayuda a los ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios a explotar los recursos minerales de sus tierras, paras salir de la pobreza en la que se encuentran sumidos por falta de un empleo.

Tras reconocer que en ambos estados, existe el cacicazgo y el control de la minería, además el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, extendió permisos a la empresa extranjera de origen India, para explotar cientos de miles de hectáreas en ambos estados, pero no las está explotando y tampoco deja que los campesinos lo hagan, aun cuando tienen los medios para hacerlos, por falta de permisos que ya le fueron otorgados a la empresa.

En ese sentido, el asesor jurídico Leñero García  de MMM sostuvo que “ya que el gobierno no es capaz de general fuentes de empleos y abatir la pobreza, al menos, debería dar la facilidad para que los ejidatarios exploten los minerales y salga de la miseria en la que se encuentran”.

El llamado que hizo el representante de MMM es que tanto el gobierno del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores como el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, atiendan a los afectados por este conflicto y establezcan mesas de trabajo, donde se pueda encontrar una firma de un convenio en la que se puedan asociar tanto los dueños de las tierras no explotadas con Arcelor Mittal y ambos puedan tener ganancias. 

Y es que nadie se explica, cómo el gobierno panista de Calderón otorgó permisos a diestras y siniestra a empresas extranjeras, con la finalidad de que los dueños de los minerales, estén atados de manos y aunque tengan riqueza, no la puedan vender porque esa superficie de tierra ya fue concesionada a la empresa acerera Arcelor Mittal. 

El plantón de quienes demandan trabajo y colaboración de la empresa Arcelor Mittal, seguirá en tanto no exista una negociación tanto con los ejecutivos de la empresa como del gobierno que debe atender esta demanda social, afirmó el abogado agrarista Leñero García.

Entrevistados, los ejidatarios, campesinos y pequeños propietarios, afirmaron que “no puede ser posible que son dueños de sus tierras con minerales y no puedan vender el producto”. Es criminal vivir en la pobreza cuando estamos sentados en minas de hierro, plata, cobre y oro, espetó otro ejidatario mientras se encontraba en el plantón a las afueras de la puerta dos de la empresa acerera.