27
Mié, Ene

La termoeléctrica Petacalco fuente de energía, empleos pero también de contaminación

Estados
Typography

Generadora de enfermedades, muerte de peces y afectación en el campo

 

Por: Claudio Vargas/ Enviado Especial

 

Acapulco Gro., 21 de noviembre del 2021(Noticias Acapulco al Desnudo.com) La termoeléctrica de Petacalco, en el municipio de la Unión en Guerrero, fue de ser una fuente generadora de energía eléctrica y de empleos, a convertirse en un generador de contaminación en ese municipio del pacífico mexicano.

 

La central carboeléctrica más importante de América Latina, llamada Plutarco Elías Calles, con siete unidades y generadora de al menos 2 mil 778 megavatios, una de la más importante del país, ha sido una fuente de empleos en esa región de la Costa Grande, pero también en una verdadero generador de contaminación con efectos irreversibles.

 

Aunque en un principio, se pensó que esta central generadora de energía eléctrica, iba detonar la economía en la zona, nunca se imaginaron que también sería una fuente generadora de contaminación por emisión de CO2 y contribuiría al llamado calentamiento global.

 

La bonanza que generaría la termoeléctrica Elías Calles, se convertiría en cenizas.  De los cuatro tubos por donde sale humo y vapor, también emite una nube de cenizas que llegan a techos y calles del municipio de la Unión.

 

La gente tiene problemas porque no puede tender la ropa porque se ensucia. Pero eso no es todo, además de que los residuos sólidos que la termo envía a los canales de agua y que desembocan al mar del Pacífico Mexicano, generan una sustancia que afecta tanto a los cuerpos de agua como a la arena que está negra. 

 

La termo usa para su operación combustibles como el diesel, combustóleos pesados como el Carbón considerado por los expertos como uno de los más agentes contaminantes de los combustibles fósiles. Habitantes de la cabecera municipal, han expresado al portal de Noticias www.acapulcoaldesnudo.com que, la zona está contaminada.

 

Por ejemplo desde que se instaló la central de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad(CFE) la contaminación de los cuerpos de agua  y especies marinas es más que evidente. Pues a la fecha “ya no hay pescados”.

 

Por otro lado, campesinos y trabajadores de la termoeléctrica, han manifestado que la contaminación ha afectado las plantaciones de mango. Aunque los árboles se ven verdes, cuando dan fruto no sirven. Además de eso, han mencionado que hay enfermedades respiratorios a causa de la cenizas que emanan de los cuatro tubos de la central de energía.

 

Aunque los afectados han realizado manifestaciones y han cerrado calles en protesta, el gobierno federal no ha movido un dedo para frenar la fuente de contaminación que emite la central de energía en Petacalco.