19
Vie, Abr

El gigante de la siderúrgica ArcelorMittal mantiene en la pobreza a ejidatarios de Guerrero y Michoacán

Estados
Typography

La empresa que nació e 1950 en Sadulpur donde no existía la electricidad, con el empresario Lakshmi Mittal se ha apoderado de la mayor extensión de tierra con minerales y no permite que los dueños puedan explotar sus recursos. 

Por: Claudio Vargas / Enviado Especial

 

Lázaro Cárdenas Michoacán 22 de noviembre del 2020(Noticias Acapulco al Desnudo.com).- La empresa siderurgia más grande del mundo ArcelorMittal, con sede en el puerto de Lázaro Cárdenas, ha generado ciertamente mano de obra en ese municipio, pero también ha mantenido en la pobreza a ejidatarios dueños legítimos de sus tierras cuyos yacimientos de Hierro, los pudieran llevar a ser familias ricas en esa región.

 

Y es que la empresa de origen India, que nació por los años de 1950, en una localidad de Sadulpur, donde no existía la electricidad, ahora es un monstruo que hace negocio con minerales que no son suyos. 

 

El empresario Lakshmi Mittal, presidente de CEO de ArcelorMittal, no permite que ejidatarios de Michoacán y Guerrero, puedan explotar libremente sus recursos minerales, pues lamentablemente el gobierno federal, en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, otorgó los permisos a  esa empresa, para explotar cientos de miles de hectáreas sin el consentimiento de los dueños de las tierras, que con tristeza, ven como empresas extranjeras saquean los minerales mientras que ellos viven la peor de las miserias.

 

Recientemente, en la puerta dos de ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, se instaló un plantón permanente de ejidatarios, pequeños propietarios y trabajadores de la minería, para pedir a la empresa, se les permita trabajar y vender minerales de sus tierras, lo que hasta el momento no les han respondido.

 

ArcelorMittal, con sede en Luxemburgo, considerado líder mundial siderúrgico, con más de 230 mil empleados en 60 países, genera el 6 por ciento de la oferta mundial de Hierro. En el 2013 la empresa había cerrado temporalmente la producción por una competencia en la importación de  productores de hierro de Rusia y China.

 

Actualmente, la planta opera a todo lo que da y de  ella salen cientos de camiones de carga, con materiales de varilla y alambrón que se distribuye a todo lo largo y ancho del país e incluso se exporta por barco a otros países desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Integrantes del Movimiento Minero Mexicano (MMM) mantiene el plantón en la entrada de la empresa acerera, para pedir que se establezca una mesa de trabajo con los directivos y se pueda llegar a un acuerdo, en lo que ellos llaman un convenio de sociedad en la que ellos pongan los equipos de extracción y acarreo y la empresa compre el mineral y así ambos ganen, tanto en la generación de empleos directos como indirectos y los ejidatarios puedan explotar sus tierras.

 

En medio de este conflicto, que además es más que razonable, ningún gobierno ni del estado ni de Michoacán y menos los diputados locales y federales de ambas entidades, se han preocupado por atender esta necesidad urgente de que se les dé facilidades a los ejidatarios para que puedan vender sus minerales a empresas extranjeras que vienen hacer el negocio de su vida, con los recursos de los mexicanos.

 

Es aquí, donde los llamados “gestores del pueblo” esos que cobran cerca de 300 mil pesos mensuales por levantar la mano en los Congresos Locales, deberían estar atentos y velar por el derecho que tienen los campesinos de estar sentados en minas de Hierra y al mismo tiempo vivir la peor pobreza.

 

El abogado agrarista, Ulises Leñero García, quien encabeza el MMM busca mediante el diálogo, un firma de convenio con la acerera ArcelorMittal, de tal manera que nadie pierda, todo lo contrario, se generen fuentes de empleo de manera inmediata y al mismo tiempo se aprovechen los recursos de tierras que no se están utilizando.