25
Jue, Abr

El inexplicable «regalo» envenenado que reparten en México

Estados
Typography

La alcaldesa del municipio de Guaymas entregó palas a mujeres que busquen a sus familiares desaparecidos

(ABC) .- En el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a la alcaldesa de Guaymas (municipio con 113 082 habitantes situada en el Golfo de California), Sara Valle, no se le ha ocurrido otra iniciativa para apoyarlas que entregar palas, cubetas de hierro, mascarillas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros y agua embotellada entre sus con ciudadanas para que puedan recuperar a sus familiares desaparecidos de fosas comunes.

 

La institución anunció el acto en Facebook, vídeo explicativo mediante. Una decisión, con una clara falta de empatía, que no ha dejado indiferentes a los usuarios de las redes sociales. «Increíble», «no se puede entender» o «inexplicable» se sucedían como las expresiones más repetidas.

 

La lista publicada el mismo día situaba a Sonora, donde se encuentra el municipio, como parte de la triste lista de los condados con más víctimas desaparecidas. Así, aparece entre los cinco con más fosas clandestinas encontradas. Exactamente, 35 fosas donde se han exhumado 52 cuerpos en lo que va de año. Los 1222 desaparecidos en total lo sitúa como la tercera región más afectada.