25
Jue, Abr

Miden a gobernadores del país en estados donde hay elecciones

Estados
Typography

Los mejores y peores; en siete estados restantes tienen niveles del 51 a 65 por ciento

Acapulco Gro., 14 de diciembre del 2020( Noticias Acapulco al Desnudo.com) En México, los gobernadores han sido evaluados en los estados donde habrá elecciones y ciudadanos otorgan un nivel de aprobación de entre 10 y 62 por ciento, revela la  encuesta reciente del Financiero.

 

Los mejores o peores gobernadores, de al menos 15 entidades federativas donde actualmente se llevarán  a cabo elecciones en el 2021. En la siete restantes  se observó que el sentir de una mayoría de ciudadanos, está en contra de la gestión de esos gobiernos, otorgando niveles de aprobación de apenas un 51 a 62 por ciento.

 

La encuesta incluyó a un universo de poco más de 6 mil personas que fueron entrevistados vía telefónica. Los resultados son: El gobernador de Querétaro fue el mejor evaluado con un 62 por ciento; algo así como  6 puntos menos que en  agosto pasado, pero encabezando la lista.  El peor evaluado fue el gobernador de Nuevo León con apenas un 32 por ciento de aprobación, y un 65 de desaprobación.

 

En datos, en las 15 entidades donde se llevarán a cabo elecciones en este 2021, alcanzaron 3 puntos de agosto a diciembre y fueron de un 46 a un 48 por ciento de aprobación en promedio.

 

Los que de alguna manera mejoraron en su función fueron los gobernadores de Tlaxcala, Campeche y Colima, al subir 19, 16, 12 puntos porcentuales en su aprobación, respectivamente. El que fue en retroceso, fue el gobernador de Nayarit, al perder 13 puntos de aprobación.

 

AMLO avanza 

 

En la misma encuesta del Financiero, se le preguntó a la gente la aprobación del Presidente de la República que en promedio avanzó 3 puntos porcentuales respecto a agosto y fue de 63 a 66 por ciento de aprobación promedio.

 

En donde mejor le fue al presidente de México, fue en Michoacán, Querétaro y Chihuahua, donde logró 14, 10 y 9, puntos. Se destaca que en esos tres estados, en agosto, tenía niveles muy bajos de aprobación. Importante notar que en ese mes, el presidente obtuvo menos del  60 por ciento en al menos cuatro entidades, entre las que se que se encuentran esas tres y Nuevo León.  Curioso el dato es que en el estado de Nuevo león, registra  un 57 por ciento, un punto menos de aprobación que en agosto. 

 

Entre las entidades donde el presidente bajó de 3 a 5 puntos fue en Zacatecas, Baja california y Nayarit. Los resultados a dos años de gobierno y 6 meses de elecciones intermedias, el presidente López Obrador, no solamente cuenta con dos tercios de aprobación a su trabajo, sino que supera claramente la aprobación a 13 de los 15 gobernadores.  Es a 18 puntos más alta que la de los gobiernos locales, llegando a ser 33 puntos más alta en Michoacán, 26 puntos más en San Luis Potosí, 25 más en Nuevo León y Chihuahua, 24 puntos más en Nayarit y 23 puntos más en Campeche.

 

La popularidad del presidente Obrador  es menor en los estados de Querétaro y Baja California Sur, donde hay empate y 3 puntos porcentuales de diferencia entre su popularidad y la de los gobernadores.