19
Vie, Abr

La incapacidad y la polémica identifican el negro pasado de Xavier Olea

Estados
Typography

Quién fuera Fiscal General de Guerrero durante los primeros 3 años del gobierno de Héctor Astudillo Flores, ha vuelto al plano mediático para embatir, convenientemente en vísperas de elecciones, a Félix Salgado Macedonio, virtual candidato de Morena a la Gubernatura en Guerrero.

Pero, ¿Quién es Xavier Olea y cuáles son los recuerdos que se tienen de él durante su paso al frente de la Fiscalía de Guerrero?

 

Xavier Olea, benefició a su despacho de abogados mientras fue fiscal de Guerrero. 

"Cobró jugosas ganancias a víctimas y acusados que eran presionados u obligados a contratar los servicios de su despacho o de lo contrario enfrentan acusaciones, juicios largo y hasta casos fabricados”.

Fuente: *https://regeneracion.mx/exfiscal-de-guerrero-xavier-olea.../*

 

Xavier Olea, el abogado del PRI. 

"Hijo del ex gobernador Javier Olea Muñoz, Olea Peláez defendió lo mismo a Raúl Salinas de Gortari cuando fue acusado de mandar matar a José Francisco Ruiz Massieu, que a Willy Reyes, ex alcalde prófugo de Tlapa señalado de ser el autor intelectual del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva en 2011".

Fuente: *https://bajopalabra.com.mx/javier-olea-un-abogado-del-pri...*

 

Xavier Olea, defensor de Raúl Salinas de Gortari y de "El Negro" Durazo, llegó recomendado a la fiscalía por Manuel Añorve y Beltrones.

"expresó Ricardo Mejía, diputado de MC, quien calificó la sesión como una farsa y faramalla para legitimar una imposición de Manuel Añorve y Beltrones.

Fuente: *https://www.proceso.com.mx/.../xavier-olea-abogado-de...*

 

Xavier Olea amenaza al entonces candidato a Diputado, Ricardo Mejía Berdeja.

"Lo responsabilizó de cualquier atentado en su contra o de su familia" 

Fuente: *https://www.elsoldeacapulco.com.mx/.../denuncia-mejia...*

 

Xavier Olea convierte a la fiscalía de Guerrero en la peor del País. 

Fuente: *https://www.trinchera-politicaycultura.com/.../Trinchera...*

 

Xavier Olea, el millonario abogado, protegido de Manuel Añorve y señalado de tener vínculos con el narcotráfico.

"Durante su régimen, Guerrero vivió la era más sanguinaria de su historia debido a los múltiples vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada, según denuncias de las mismas bandas antagónicas que no recibían el mismo trato que aquello grupos supuestamente protegidos por el exfiscal".

Fuente: *https://www.acapulcoinforma.com/guerrero/12944/*

 

La era de Xavier Olea al frente de la fiscalía será recordada como una de las peores gestiones de procuración de justicia para Guerrero quien prácticamente fue obligado a renunciar, después de que el 27 de marzo de 2017, en una entrevista para el País, diario español con circulación mundial, había confesado su “(in)capacidad para enfrentar al crimen”.

Durante su administración fueron emboscados y masacrados seis policías estatales en Zihuatanejo; se suscitó un motín en el Cereso de Acapulco, cuyo saldo oficial fue de 28 muertos; fueron asesinados y desmembrados en Chilapa seis artesanos de Veracruz, también fueron asesinados dos sacerdotes a los que Xavier Olea achacó sarcásticamente al alcohol su muerte, lo que le valió duras críticas de la Iglesia. Posteriormente, se dio el homicidio de la “youtuber” La Nana Pelucas, a cuyo crimen el exfiscal demostró toda su apatía, como en la mayoría de los casos suscitados en su caótica y frustrante administración caracterizada los excesos, el dispendio y la corrupción.