25
Jue, Abr

Aspirantes a diputados federales de Morena violentan la ley electoral en Guerrero

Estados
Typography

Pese a que el plazo de precampañas venció 31 de enero, aspirante siguen promocionando y entregando apoyos

 

Acapulco Gro., 16 de febrero del 2021(Noticias Acapulco al Desnudo.com) Nadie en su sano juicio, entendería a quienes en funciones de diputadas locales e ignorando la Ley Electoral del INE concerniente a los plazos de precampañas del 3 de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021, se siguen promocionando bajo el riesgo de que se les cancelen su registro.

 

Estamos hablando concretamente de dos diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mariana García Guillén y Yolotzin Domínguez Serna, ambas del grupo político del ex delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que dando el mal ejemplo de violentar la Ley electoral, se siguen promocionando y haciendo entrega de recursos.

 

Ante este hecho inmoral, las dos diputadas se burlan de los plazos establecidos por el INE a saber, las fechas en las que deberían suspender todo acto de promoción por la llamada “veda electoral”, pero hacen todo lo contrario, pasando por alto este llamado siguen publicando y entregando recursos.

 

Muchos se preguntan en Guerrero, cómo este par de diputadas locales, que no terminan su periodo en el Congreso Local, cuando ya están en precampaña buscado otro cargo de elección popular, ignorando los plazos del INE,

 

Y es que como las diputadas de Morena, habla de promulgar leyes e iniciativas, cuando ellas mismas, no respetan la Ley electoral, en el tema de respetar los plazos establecidos para hacer precampaña.

 

Para muestra de tan semejante acto, está la publicación de la diputada local, García Guillén, que en su cuenta de redes, publica que asistió a la colonia Silvestre Castro a entregar material para la rehabilitación de una calle.

 

Con fecha 2 de febrero, la diputada local de Morena, Domínguez Serna, publica que sigue operando programas “YOLOCreo Tu vivienda”, lo cual consiste en llevar materiales para su vivienda a bajo costo con la idea de apoyar la economía local de los acapulqueños y mostrando fotos con la entrega de recursos. 

 

En ambos casos, las dos diputadas locales con poco rendimiento en los temas legislativos, están violentando la Ley electoral y podrían ser sujetas a que la Comisión de Honor y Justicia y de elecciones, les nieguen su registro en el proceso interno electoral en el 2021.

 

Para ilustrar a  las diputadas de Morena, recordarán lo que dice el artículo 41 Constitucional, en su fracción V, pues debido a  sus acciones están difundiendo actividades proselitistas en tiempo de veda electoral, lo que significa una ventaja indebida, pues el acceso a los medios de comunicación masivos, fuera de los casos que la ley establece, implica una mayor penetración mediática de un partido o candidato en la población en general con relación a sus competidores, lo que en última instancia podría determinar en el resultado de la votación. 

 

Ahora dependerá de los responsables de las políticas interna de Morena en Guerrero, hacerle un llamado de atención a los aspirantes a diputaciones federales que no respeten la Ley y de manera indebida ignoren lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.