19
Vie, Abr

En Huehuetán inauguran Museo Afromexicano

Estados
Typography

Teresa Morga, encabeza lucha para el reconocimiento de la identidad y derechos de los Pueblos Negros                                Por: Claudio Vargas / Enviado Especial

Huehuetán Gro., 21 de julio del 2017 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) Con la presencia de cuatro cuerpos diplomáticos, de las Naciones Unidas, alcaldes, diputados y regidores, la presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga A.C., Teresa Mojica Morga inauguró el “Museo Afromexicano”, en Huhuetán en el municipio de Azoyú, que busca rescatar la historia de la tercera raíz de los llamados pueblos negros que hasta el momento no se les han reconocido constitucionalmente sus derechos.

En el marco del nacimiento de este Museo, con danzas regionales, muestra gastronómicas y artesanías, la ex diputada Mojica Morga, encabezó una lucha que data desde hace varios años y que, mediante un proceso de inclusión, busca que sean reconocidos los derechos de los pueblos negros en la Región de la Costa Chica de Guerrero.

Teresa Morga, afirmó que “las voces y reclamos de los pueblos negros, deben ser escuchados e incluidos en los programas sociales tanto del gobierno federal como del estado y del municipio”. Lamentó que, en algunas zonas de la Costa Chica, algunos habitantes de esos pueblos nieguen su origen a cambio de que puedan recibir algún beneficio por parte de alguna institución de gobierno ya que los afrodescendientes no están contemplados en los programas sociales.

 Por su parte, en su participación, la secretaria general del PRD Nacional, Beatriz Mojica, sostuvo que en Guerrero el 70 por ciento de la población es afrodescendiente y no es justo que cuando una familia necesite un piso firme tenga que negar su identidad para que no sea excluido de ese beneficio.

Explicó que en Azoyú existe las tres raíces, la de los mestizos, indígenas y afrodescendientes. Son dijo las raíces de México. Sin embargo, insistió que, en este país, los pueblos negros, no aparecen en la constitución y que ante esa situación están rezagados sin el apoyo de los presupuestos de los gobiernos tanto federal, estatal y municipal.

Al referirse a la violencia que hay en Guerrero, dijo que, “no es comprando armas como se va a terminar con la inseguridad, es agarrando un libro es educando y cambiar las balas por la cultura”. Luego sostuvo que este proyecto del Museo Afromexicano es para mostrar que México tiene una tercera raíz y esa es los pueblos negros.

Y es que Huehuetán es un pilar en las raíces de los afrodescendiente y ha dado al país grandes personalidades que han sido presidentes municipales, artistas, políticos y dirigentes de organizaciones sociales que han logrado cambios importantes en todo el entorno.

Tersa Morga, estuvo acompañada de la presidenta de ese municipio, Leticia Bautista Vargas y de Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática(PRD) así como de Sandile embajador de Sudáfrica, Sandra Anita Grant Griffiths de Jamaica, Oliver Darien de Cid de Belice, Mojica Morga.