24
Mié, Abr

En Guerrero a los delincuentes no los tocan ni con el pétalo de una rosa, pero a luchadores sociales y activistas, los desaparecen

Estados
Typography

Habrá movilización por el “levantón” a Vicente Suástegui Muñoz, integrante del CECOP

 

Acapulco Gro., 07 de agosto del 2021(Noticias Acapulco al Desnudo.com)En Guerrero, a los delincuentes “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”, pero en cambio a los luchadores sociales ya activistas los desaparecen con la mano en la cintura, como ocurrió en días reciente con el caso de Vicente Suástegui Muñoz, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (#CECOP).

Aunque parezca irónico, los delincuentes se pasean como Juan por su casa, de una punta a otra del estado, sin ser molestados, -porque nadie los ve-, pero pobre de aquel luchador social o activista que se atreva a atravesarse en el camino de un gobierno represor porque los desaparecen en un santiamén.

 

Lo que pasó  Suástegui Muñoz, que sufrió una privación ilegal de su libertad, -secuestro exprés- bien podría equipararse a una desaparición forzada, de las muchas que se presentan en la entidad, sin que exista poder humano que la detenga.

El día 5 de agosto, Vicente fue interceptado en Ciudad Renacimiento, una colonia con altos índices de violencia en el municipio, a las 23:00 horas por hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta de color roja y tras dispararle lo sacaron a la fuerza y se lo llevaron. 

 

Llama la atención este caso y el de su hermano, Marco Antonio Suástegui, que ha denunciado públicamente al gobernador de Guerrero #HéctorAstudilloFlores y a su asesor, #CésarFloresMaldonado, a quién le apoda el Chacal, de permitir tráfico de estupefacientes y armas en terrenos de los bienes comunales de #Cacahuatepec, información que incluso está en rede sociales en una entrevista al periódico el #SUR.

Ante estos hechos, habrá movilizaciones, para que la Fiscalía General del Estado,(#FGE) se ponga a trabajar, ya que como si fuera -una planta de ornato- no resuelve un solo caso de los asesinatos y desapariciones de luchadores y activistas en Guerrero, menos va esclarecer la desaparición forzada del integrante del #CECOP.

A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “ya no se permitirían las agresiones contra los #luchadoressociales y #activistas”, lo cierto del caso, es que en los estados del país, los gobernadores siguen haciendo de las suyas e ignorando este llamado del presidente a proteger la integridad no solamente de los luchadores sociales sino de toda persona que tiene derecho a no ser molestada en su persona ni en su propiedad.

 

Cada vez que una persona es privada de su libertad por civiles armados en #Guerrero, las familiares y amigos, salen a las calles a exigir justicia. Es la única manera de cómo actúa el gobierno en un estado sepultado por la violencia y la #corrupción. En la entidad, se le pagan miles de millones de pesos, a policías del estado, municipales y ministeriales por no hacer absolutamente nada. “El ORDEN Y PAZ”, del gobernador que tiene un pie adentro y otro afuera, simplemente nunca llegó. 

 

El domingo, habrá una marcha para pedir que se investigue el paradero de Vicente, que “ya le paren a eso de desaparecer a la gente por motivos de lucha social”, que el gobierno asuma su responsabilidad de garantizar la seguridad de los pueblos, ya basta de tanta impunidad, ya basta de tantos muertos y desaparecidos, ya basta de tanta #violencia.