25
Jue, Abr

A mi hermano se lo tragó la tierra exclamó Marco Antonio Suástegui vocero del CECOP

Estados
Typography

Hoy iniciaron la búsqueda a ojo ciego; no encontraron nada en Ciudad Renacimiento. Foto: Raúl Sendic

 

Acapulco Gro,. 14 de agosto del 2021(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El dolor de perder a un hermano sin saber dónde puedes estar, es más traumático que verlo muerto, dijo un familiar de un desaparecido; es el mismo dolor que siente el vocero del Consejo de Ejidos y Pueblos Opositores a la Parota (Cecop) Marco Antonio Suástegui, quien afirma que a su hermano  Vicente “se lo tragó la tierra”.

 

En su mirada se observa una mezcla entre dolor y odio, no es para menos. Desde aquel día en que decidieron emprender una lucha férrea en contra del proyecto de la Hidroeléctrica La Parota, sus vidas  y la de sus familias se convirtieron en un infierno. Tras pasar momentos de oscuridad en la cárcel, ahora experimentan la peor persecución gubernamental y policíaco, como jamás la han vivido.

 

Y no es mentira el hostigamiento que sufre por parte del aparato represor de un gobierno en Guerrero, que a decir del vocero del Cecop, es un “narcogobierno”. Mientras daba una conferencia de prensa el día viernes en el zócalo de Acapulco, un grupo de policías del estado, -que últimamente se han convertido en una calamidad para la sociedad y para aquellos que se atreven a filmarlos en su manera violenta de tratar a  lo que ellos llaman, “sospechosos”-, lo rodean y le toman fotos, es decir trae marcación personal.

 

El día sábado por la mañana, se inició una búsqueda ciega en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento, zona de mucha violencia y lugar donde fue privado ilegalmente de su libertad  Vicente Suástegui Muñoz, y que actualmente se desconoce  de su paradero, pues está incomunicado a diez días de su levantamiento.

 

La esperanza de encontrarlo con vida no se pierde, como las ganas de buscarnos por la zona por donde lo pudieran tener escondido. El volanteo a la gente pidiendo su colaboración para encontrarlo es una forma de decir: “lo queremos vivo”.

 

En el rostro de Marcos se le ve la ira, el coraje y sin más explota al decirle al gobernador priista del estado  de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que lo hace responsables de lo que le puede pasar a él, a su familia, amigos y luchadores sociales así como a los defensores de los derechos humanos que participan en la búsqueda de su hermano Vicente que tal parece que lo tragó la tierra. 

 

Y pase a lo que pase, Marco Antonio, no se va quedar de brazos cruzados ante semejante acto de barbarie, va responder con acciones radicales. A marcos lo tienen bajo la lupa, lo vigilan a cada momento y le han colocado marcación personal, pues saben de lo que es capaz.  Pero más allá de ello, tal parece que le quieren cobrar la afrenta a un gobernador rencoroso que usa todo el aparato del estado para reprimir a los que luchan por defender la tierra y el agua así como el territorio de la amenaza latente de la construcción de llamada presa La Parota.