07
Mar, Dic

Epicentro / La llegada de la 4T a Guerrero y el fin de una era política

Estados
Typography

El día 15 de octubre será una fecha trascendental en Guerrero, por un lado inicia la toma de protesta de Evelyn Salgado Pineda, como gobernadora electa y el arribo de la llamada Cuarta Transformación que marcará un antes y un después de una era política, pero también una esperanza de cambios positivos en la entidad.

 

Y es que con la llegada de Salgado Pineda al gobierno del estado, en un entidad machista  sorprende pues  -según las encuestas- trae un  índice de aceptación de un 74% de los guerrerenses. 

Será pues, la primera mujer en la historia, en gobernar Guerrero, "el estado bronco".  Sin duda un gran reto, pues la llamada Cuarta Transformación vendrá a  generar no solamente una esperanza para los guerrerenses, quienes han experimentado de todo, desde el azote de la violencia, la marginación y la pobreza extrema, hasta los embates de una pandemia de COVID-19 que ha cobrado cientos de vidas.

 

Pero sin duda, una gobernadora que también tendrá la sensibilidad y la voluntad política para atender los grandes temas pendientes como son: el feminicidio, violencia contra mujer y armonización del código penal sobre el tema de la legalización del aborto.

 

Es sin duda una esperanza para Guerrero, este nuevo gobierno, por la cercanía y simpatía de Salgado Pineda, con el Presidente de México, Andrés López Obrador. Y no es cosa menor, que la gobernadora tenga como aliado, a quién encabeza el proyecto de nación y la Cuarta Transformación.

 

No hay plazo que no se llegue o fecha que no se cumpla. Así pues, el nuevo gobierno preparará el escenario para proyectos políticos futuros. Esta administración estatal, sentará las bases, para el 2024. El papel de Salgado Pineda, servirá para colocarla en un espacio político nacional en la que las posibilidades de crecimiento y posicionamiento serán sin duda una oportunidad no solamente para demostrar que las mujeres pueden gobernar un estado, sino también un país.