24
Mié, Abr

Los diez cadáveres colgados de un puente en Zacatecas

Estados
Typography

La Policía se despliega en el sur del estado para tratar de dar con los posibles autores y garantizar la seguridad

(ABC).- La violencia vuelve a cebarse con México, y en concreto con el estado de Zacatecas, en el centro norte del país mesoamericano. En el municipio de Cuauhtémoc han aparecido colgados de un puente diez cuerpos sin vida, de los que nueve presentaban signos de tortura y estaban semidesnudos, tal como señala la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas. Una de las víctimas se desplomó sobre el asfalto de la carretera federal 45, en la que se situaba la escena.

 

Anteriormente los diez hombres asesinados habían sido secuestrados por un grupo provistos de grandes fusiles, tal y como narra el rotativo ‘La Jornada’. En la estremecedora estampa sollozaba un familiar detrás del cordón policial, abrazando a tres mujeres: «Dicen que aquí está mi cuñado, pero queremos saber si también está mi suegro», declaró.

 

Se desconoce la auditoría concreta de los hechos, por lo que la Fiscalía General de la Justicia del Estado ha abierto una investigación sobre este «atroz acto delincuencial» en Cuauhtémoc, una localidad de poco más de 13 mil habitantes próximo a la capital, Zacatecana, y a pocos kilómetros de municipios como Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

No obstante, la práctica de colgar cadáveres en puentes es habitual entre grupos delictivos de narcotraficantes, que la emplean a modo de aviso a la población y, sobre todo, a otras bandas rivales con las que pugnan por el territorio. En la zona se libra una batalla entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva generación (CJNG) y el de Los Talibanes-Zetas.

 

Dimisiones en la Policía

 

La Policía se ha desplegado en el sur del estado para localizar a los autores y garantizar la seguridad, algo poco frecuente, ya que hasta ocho municipios del estado mexicano de Zacatecas no disponen de ningún oficial de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Esta área lleva contabilizados unos 1.500 homicidios en lo que va de año, mientras que en el mismo periodo de 2020 se registraron unas 900 víctimas. Esta situación se ceba con localidades como Loreto, en la que la mitad de la plantilla de la Policía Municipal renunció ante la inseguridad reinante.

 

La ola de dimisiones aconteció hace más de una semana tras la privación de libertad y posterior asesinato del director de Seguridad Pública Municipal y dos oficiales más. En el estado de Zacatecas se sitúa Fresnillo, que se ha situado en 2021 como la localidad con la mayor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos de todo México. Precisamente en los dos municipios anteriormente nombrados, junto a Valparaíso, han muerto asesinadas nueve personas en las últimas horas.

 

Continúa el crimen

 

A finales de octubre se llegó a los 100 mil  asesinatos durante el mandato de tres años en los que lleva en el poder Andrés Manuel López Obrador, los más violentos en la historia reciente, informa 'Expansión Política'.

 

Es cierto que se ha producido un 3,4% de descenso en los homicidios dolosos, pero los informes de expertos en seguridad pública constatan que las aterradoras cifras se producen pese a la fuerte militarización de la nación hermana promovida por el presidente. La implantación del paradigma de ‘abrazos y no balazos’ dispuesto por el mandatario, así como los 180 mil  millones de pesos (7,6 millones de euros) invertidos en los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro no han conseguido disminuir la sangre derramada en México.