20
Sáb, Abr

Desalojan plantón del Movimiento Minero Mexicano en Lázaro Cárdenas

Estados
Typography

Policías municipales con maquinaria los retiraron de la vía pública por orden de Napoleón Gómez Urrutia  y Leonel Godoy 

 

Lázaro Cárdenas Michoacán 09 de abril del 2022.- Esta mañana, elementos de la policía municipal acompañados con equipo de maquinaria, desalojaron el plantón que mantenía integrantes del Movimiento Minero Mexicano, que demandan al gobierno federal les permitan la explotación de sus tierras para vender minerales a empresas acereras.

 

El presidente del MMM Ulises Leñero, dijo al portal de Noticias www.acapulcoaldesnudo.com, que la "orden de desalojo", vino de los legisladores Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente del Sindicato Minero y que fue exiliado en Canadá acusado de desfalco a los trabajadores, y también de Leonel Godoy porque pretenden el día 20 del mes llevar a cabo un evento conmemorativo a los mineros caídos y  les estorban.

 

El abogado agrarista, Ulises Leñero, -dijo- que no tenía por qué usar la fuerza pública y maquinaria pesada para quitar las carpas y las cosas que tenían en el plantón pues estaban apostados en una zona pública a las afueras de la acerera Arcelormittal. Ante este hecho, se va proceder a interponer una demanda ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por este atropello a la libre manifestación pacífica que ellos mantienen ahí desde hace varios meses sin tener alguna respuesta de parte del gobierno.

 

Y es que mientras a los ricos empresarios extranjeros que se han apropiado de las empresas trasnacionales se les da toda la facilidad para que hagan negocio redondo con la compra de minerales a bajo costo a los verdaderos dueños de las tierras con recursos naturales les niegan el derecho de hacer negocio dejándolos en una situación precaria y de austeridad.

 

La lucha del Movimiento Minero Mexicano, lleva ya varios años y desde que iniciaron la defensa de los campesinos y han pedido por medios legales al gobierno federal que se les brinden las oportunidades a los campesinos, para exploten sus tierras con minerales, se les ha negado, porque ya les fueron otorgados permisos a empresas extranjeras para la explotación de miles de hectáreas de tierra y a ellos los mantienen en el olvido.

 

El caso de los legisladores Gómez Urrutia y Leonel Godoy, están usando su fuero constitucional para reprimir el Movimiento Minero Mexicano, que estaba en plantón indefinido sin causar daños a nadie dijo el abogado Ulises Leñero.